LA QUINTA CARACTERÍSTICA DE LA POESÍA MODERNA
El quinto rasgo de la poesía moderna[1] es que en ella hay la tendencia a un cruce de géneros. En la Poética de Aristóteles se distinguían, fundamentalmente, tres géneros: la tragedia, la comedia y la épica. No hay un espacio considerable dedicado a la lírica. Para Aristóteles, no era pertinente el cruce de los tipos discursivos, es decir, en la comedia hablaba la gente del pueblo; en cambio, en la tragedia se expresaban los individuos de la aristocracia.
En la poesía moderna, por el contrario, suele observarse una vocación anti aristotélica, pues vemos caligramas (poemas que dibujan una figura como una manzana), donde observamos una mixtura entre la plástica y la poesía. También constatamos el funcionamiento de poemas teatrales, donde los personajes suelen dar parlamentos, hecho que se evidencia en “El momento más grave de mi vida” de César Vallejo o Coros de “La piedra” de T. S. Eliot.
Asimismo, en la lírica moderna se manifiesta un lirismo prosaísta, por ejemplo, en la obra de Ernesto Cardenal (los Salmos, por ejemplo), donde se realiza un proceso de secularización (los valores religiosos son vistos como terrenales) a través de una escritura cercana a la denuncia política con el fin de concientizar al lector para que asuma una determinada posición ideológica.
También, en la modernidad, se practica una poesía que une la épica a la lírica: me refiero al Canto general de Pablo Neruda, estructurado en series y que busca –a la manera de un poeta épico moderno—recrear la historia del continente latinoamericano. Por último, en la poesía imaginista de Ezra Pound y en Tierra baldía de T.S. Eliot hablan varias voces: una estructura coloquial convive con la cita erudita o con una ideograma (en el caso de Pound) en chino.
Lo anteriormente manifestado es una muestra más de la heterogeneidad discursiva que prepondera en la poesía moderna y que, de alguna manera, remite a la tradición romántica. No debemos olvidar que Víctor Hugo propugnaba, en el prólogo a Cromwell (1827), que lo grotesco (“la comedia fundida en la tragedia”[2] o la mezcla de diversos tipos discursivos) era el rasgo fundamental de la modernidad.
NOTAS
[1] Véase, en los archivos de enero de 2007, el artículo sobre las siete características de la poesía moderna. Estamos desarrollando, por separado, cada característica.
[2] Víctor Hugo. Manifiesto romántico. Barcelona, Ed. Península, 1971, p. 47.
Comentarios
Respecto a la quinta caracteristica me asalta una duda, no se que tan razonable sea, pero se refiere al la mezcla en si de los distintos estilos.
Es que en las distintas caracteristicas de la poesia moderna expuestas por usted se marca notoriamente la diferencia con las distintas expresiones poeticas anteriores, y como dice en este articulo, se presenta una mezcla bastante heterogenea, pero ¿a que se debe esto principalmente?, quizas la respuesta que primero se me viene a la mente es la globalizacion y el choque de culturas e ideas, pero tambien me preocupa el hecho de no ver modelos o estilos nuevos que marquen una tendencia.
Bueno, eso, como ya lo sabe no soy un experto, pero si curioso de saber.
Gracias de antemano.
(Fe de erratas)
Saludos estimado prof. Cámilo. Aprovecho también para comentarle que pronto estaré de nuevo en tierra propia. Esperando poder saludarlo personalmente.
Que el título no te asuste porque realmente es un trabajo muy serio, quizás te guste!
Tenemos que hablar mucho sobre poesía. Saludos desde Madrid.
Muy buen trabajo :))
Muchas gracias por tu comentario. Si gustas, sugiéreme algunos temas de poesía peruana y yo puedo escriir algunos artículos al respecto. Saludos desde Lima, Camilo