LA QUINTA CARACTERÍSTICA DE LA POESÍA MODERNA



El quinto rasgo de la poesía moderna
[1] es que en ella hay la tendencia a un cruce de géneros. En la Poética de Aristóteles se distinguían, fundamentalmente, tres géneros: la tragedia, la comedia y la épica. No hay un espacio considerable dedicado a la lírica. Para Aristóteles, no era pertinente el cruce de los tipos discursivos, es decir, en la comedia hablaba la gente del pueblo; en cambio, en la tragedia se expresaban los individuos de la aristocracia.

En la poesía moderna, por el contrario, suele observarse una vocación anti aristotélica, pues vemos caligramas (poemas que dibujan una figura como una manzana), donde observamos una mixtura entre la plástica y la poesía. También constatamos el funcionamiento de poemas teatrales, donde los personajes suelen dar parlamentos, hecho que se evidencia en “El momento más grave de mi vida” de César Vallejo o Coros de “La piedra” de T. S. Eliot.

Asimismo, en la lírica moderna se manifiesta un lirismo prosaísta, por ejemplo, en la obra de Ernesto Cardenal (los Salmos, por ejemplo), donde se realiza un proceso de secularización (los valores religiosos son vistos como terrenales) a través de una escritura cercana a la denuncia política con el fin de concientizar al lector para que asuma una determinada posición ideológica.

También, en la modernidad, se practica una poesía que une la épica a la lírica: me refiero al Canto general de Pablo Neruda, estructurado en series y que busca –a la manera de un poeta épico moderno—recrear la historia del continente latinoamericano. Por último, en la poesía imaginista de Ezra Pound y en Tierra baldía de T.S. Eliot hablan varias voces: una estructura coloquial convive con la cita erudita o con una ideograma (en el caso de Pound) en chino.

Lo anteriormente manifestado es una muestra más de la heterogeneidad discursiva que prepondera en la poesía moderna y que, de alguna manera, remite a la tradición romántica. No debemos olvidar que Víctor Hugo propugnaba, en el prólogo a Cromwell (1827), que lo grotesco (“la comedia fundida en la tragedia”
[2] o la mezcla de diversos tipos discursivos) era el rasgo fundamental de la modernidad.



NOTAS
[1] Véase, en los archivos de enero de 2007, el artículo sobre las siete características de la poesía moderna. Estamos desarrollando, por separado, cada característica.
[2] Víctor Hugo. Manifiesto romántico. Barcelona, Ed. Península, 1971, p. 47.

Comentarios

Martin Gallardo dijo…
Es un agrado poder leer y recomendar su blog, muy por el contrario, soy yo el agradecido de haber encontrado este espacio.

Respecto a la quinta caracteristica me asalta una duda, no se que tan razonable sea, pero se refiere al la mezcla en si de los distintos estilos.

Es que en las distintas caracteristicas de la poesia moderna expuestas por usted se marca notoriamente la diferencia con las distintas expresiones poeticas anteriores, y como dice en este articulo, se presenta una mezcla bastante heterogenea, pero ¿a que se debe esto principalmente?, quizas la respuesta que primero se me viene a la mente es la globalizacion y el choque de culturas e ideas, pero tambien me preocupa el hecho de no ver modelos o estilos nuevos que marquen una tendencia.

Bueno, eso, como ya lo sabe no soy un experto, pero si curioso de saber.

Gracias de antemano.
Anónimo dijo…
En la nota 1 debería decir: Véase...las "siete" características de la poesía moderna.
(Fe de erratas)

Saludos estimado prof. Cámilo. Aprovecho también para comentarle que pronto estaré de nuevo en tierra propia. Esperando poder saludarlo personalmente.
Estimado Martín, se debe a múltiples aspectos. En primer lugar, a la caída de las preceptivas clásicas y al surgimiento del concepto moderno de originalidad con el romanticismo. Como dice Octavio Paz, la modernidad es abiertamente heterogénea e implica una búsqueda constante de un nuevo estilo y ello implica el surgimiento de la experimentación. El poeta moderno busca experimentar con el lenguaje y ello lo lleva a mezclar diversos estilos y estructuras discursivas. Saludos, Camilo.
Gracias, José Luis. Ya está corregido el error. También yo espero saludarte personalmente. Saludos, Camilo
d.b dijo…
Tienes un blog realmente curioso! Espero tener tiempo para leer todo lo que has publicado. Yo hace poquito me decidí a realizar un blog sobre crítica de poesía, donde publicar además artículos de opinión, reportajes y entrevistas. Se llama: www.lapollaenverso.blogspot.com

Que el título no te asuste porque realmente es un trabajo muy serio, quizás te guste!
Tenemos que hablar mucho sobre poesía. Saludos desde Madrid.
Unknown dijo…
Es bueno pasearse por un blog y aprender un poco mas sobre literatura latinoamericana, debo confesar que no le conocia al poeta peruano, te agradezco que pudiera aprender algo nuevo,

Muy buen trabajo :))
Hola, Karol,
Muchas gracias por tu comentario. Si gustas, sugiéreme algunos temas de poesía peruana y yo puedo escriir algunos artículos al respecto. Saludos desde Lima, Camilo
Unknown dijo…
¿Por qué Víctor Hugo decía que que lo grotesco es rasgo fundamental en la poesía moderna?
Porque Víctor Hugo concibe que en los tiempos modernos se da la mezcla de géneros y ello es manifestación de lo grotesco entendido como mezcla. Además, subraya que en la modernidad se asimilan elementos épicos y líricos que se suman a los dramáticos tan típicos, según Hugo, de la era moderna. Un saludo, Camilo.
Porque Víctor Hugo concibe que en los tiempos modernos se da la mezcla de géneros y ello es manifestación de lo grotesco entendido como mezcla. Además, subraya que en la modernidad se asimilan elementos épicos y líricos que se suman a los dramáticos tan típicos, según Hugo, de la era moderna. Un saludo, Camilo.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA