UN BUEN POEMARIO DE MARIO PERA


Las universidades han sido, en el Perú, canteras de donde han surgido poetas jóvenes de indiscutible valía. No afirmo que la función primordial de las primeras sea formar artistas de la palabra, mas por la Universidad de San Marcos o la Universidad Católica, entre otras, ha pasado buena cantidad de escritores en nuestro país.
El caso de Mario Pera (Lima, 1981) es prototípico. Estudió Derecho en la Universidad de Lima y ahora nos ofrece su primer poemario: Preparaciones anatómicas (Lima: Lustra, 2009). Me llama la atención la extraña madurez poética que trasunta el mencionado libro. Además, cabe mencionar el profundo conocimiento de la tradición literaria del que hace gala el joven rapsoda. Por último, son dignas de relieve la referencia al mundo grecolatino y la forma tan sutil como Pera se nutre de este legado invalorable.
Hay algo cautivante en Preparaciones anatómicas: el manejo del ritmo y el tono solemne (pero no edulcorado) que se manifiestan a lo largo de los versos: "Había un cuerpo que solía llamarme: ciego pescador de expresiones./ Alacrán,/ siempre dispuesto a incrustar su estilete".
El proyecto es, sin duda, ambicioso: reconstruir los vestigios del pasado y de la memoria colectiva, desde el presente y a través de una contemplación (no exenta de la visión crítica) de los grandes monumentos de la historia. Se trata de yuxtaponer la crisis del tiempo actual al esplendoroso pretérito, en el cual ya asoma, no obstante, la "antigua esencia letal" del ser humano.
El poema más logrado tal vez sea "Roma (S.P.Q.R.)", donde el yo poético le recuerda a Camille, su amada: " Lo sabemos bien/ puesto que es lección ya aprendida:/ ambos somos el cometa que arremete contra la galaxia/ y causa el pánico silente en los humanos". La alusión a la crueldad del Coliseo romano y la pervivencia del erotismo en el Puente Sant'Angelo permiten concebir que el mundo es quizá una bola de cristal que nos lleva, de modo súbito, a la ola tempestuosa del amor o al triunfo de la descomposición de la materia: "La nuestra, Camille,/ es una historia tempetuosa de amistades predilectas;/ de un amor no consumado y mantenido/ como una conserva/ en una lata de atún podrido".
En fin, un buen inicio en el ámbito de la creación poética. Preparaciones anatómicas es un poemario bien armado que merece ser leído con atención.

Comentarios

Anónimo dijo…
Profesor Camilo, concuerdo con usted; gran libro de Pera.

Saludos
Anónimo dijo…
Sr. Fernández, una buena interpretación de este poemario, ya que lo recomienda tendré que leerlo. No obstante, le hago una atingencia, en la línea 17 menciona: "...la forma tan sutil como Petra se..." me parece que ha consignado mal el apellido del autor, Petra en vez de Pera, ¿o se refiere a las ruinas de Petra-Jordania?

Saludos,
Estimado amigo: Muy original su psicoanalítica interpretación de mi gazapo. Lo corregiré de inmediato. Saludos, Camilo.
Anónimo dijo…
interesante artículo y un buen poemario de inicio, hay alguna otra información respecto al autor?
No tengo mucha información sobre el autor. Solamente sé que estudió Derecho en la Universidad de Lima y que es un gran lector de textos clásicos. Saludos, Camilo.
Anónimo dijo…
Interesante percepción del poemario de M.Pera prof. Camilo, seguro tiene varios puntos a favor, en particular me gusta el sentido mórbido del poeta... aunque creo que aún debe madurar su expresión

Saludos prof.

José Reyna
Anónimo dijo…
No he leido nada de este joven poeta, si usted lo recomienda sera interesante leerlo. Al parecer la poesia peruana resurge... ¿este es un caso atipico o aislado sr. fernandez?

saludos

Andres Malatesta
Sí, Andrés, creo que la poesía peruana está resurgiendo y confirma que es el principal género literario en el Perú, donde hay nombres imprescindibles como Valejo, Eguren, Adán, Moro, Westphalen, Eielson, entre otros.
Anónimo dijo…
He leido este poemario exclusivamente ya que usted lo recomendo Sr. Fernandez Cozman, y en muchos sentidos me parece muy solido como dijo el reconocido critico Gonzalez-Vigil, en todo caso me pareceria interesante y por ello le recomendaria un acercamiento al poeta Pera, una entrevista me parece que no caeria mal para "esclarecernos" a las simbologia de sus versos, sus influencias, etc. Ojala se pueda.

Saludos,

Raul Duarte

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA