UN ENSAYO SOBRE EL POETA LUIS BENÍTEZ


La editorial Nueva Generación me acaba de publicar, en Buenos Aires, un ensayo sobre la obra de este gran poeta argentino: La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez. Mi libro se halla dividido en tres capítulos. En el primero abordo el tema de la interculturalidad en Mitologías/La balada de la mujer perdida (1983), es decir, cómo el poeta reflexiona acerca de la imposición de la cultura occidental sobre la indígena. En el segundo, desarrollo la poética de las sensaciones (tan cara a Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé) en Behering y otros poemas (1985). En el tercero, analizo los campos figurativos que se manifiestan en Guerras, epitafios y conversaciones (1989). La revista "Ala de cuervo" de Venezuela me hizo una entrevista con motivo de la publicación del mencionado libro. También añado el enlace a una segunda entrevista realizada por Isla negra y otro a una reseña aparecida en el diario argentino El sol. Dejo, asimismo, un cuarto enlace, esta vez a un comentario aparecido en El cordillerano, de Bariloche. Agrego, por último, una entrevista que me hicieron para "Red y acción" de Colombia. Les dejo un escueto pero enjundioso poema de Luis Benítez:


A UNA MOMIA INDÍGENA


Derecho de la muerte es transformar
en horrible lo que en vida fue bello;
en ti la noche da lo inverso
de un ingenuo rostro y una boca florida.
Eres el espanto de un rincón del museo
y sin embargo, viviente,
arrancaste a los hombres miradas prohibidas,
virgen consagrada a los dioses antiguos.
Eres el espanto y una mediana victoria
sobre el perpetuo sello de los siglos señalas.
Del otro lado del tiempo
te envió un puñal de piedra
a pedir por los mortales
ante los que son eternos;
tú eres lo intermedio, a mitad de camino
entre el polvo de unos y la nada divina.
Cuando estos que te miran
de regreso al origen
en los cuatro elementos se dispersen,
perdurará tu rictus
y tu mano deshecha extenderá
el mensaje a los dioses perdidos,
pidiendo clemencia para nuevos sinos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Prof. Fernández:
quiero enviarle un saludo fraterno y una felicitación sincera por este nuevo libro. Da gusto ver como un crítico peruano se abre paso en el ámbito continental y -lo que es más rescatable- lo hace por su propio esfuerzo, capacidad y talento. A Benítez no lo conocía, pero por el poema que usted colgó en su blog sin duda se trata de un poeta magnífico.
Estimado amigo: muchas gracias. Un saludo, Camilo
luis benítez dijo…
Quiero hacer público mi reconocimiento al extraordinario trabajo realizado por el Prof. Dr. Camilo Fernández Cozman, en su excelente ensayo, así como a Ediciones Nueva Generación por su apoyo desde Buenos Aires. Agradezco también el atento comentario del lector que no conocía mi poesía con anterioridad, y expresarle que puede descargar gratis el libro "Luis Benítez: Breve Antología Poética", compilación de Elizabeth Auster (Ed. Juglaría, Rosario, Argentina, 2008) en la edición electrónica realizada por Editorial Itakkus S.L., de Jaén, España: publicatuslibros.com (debe buscarlo en la Biblioteca de Libros de Poesía).
Al erudito autor del ensayo, al editor y a los lectores, muchas gracias!
Cordialmente,
Luis Benítez
Anónimo dijo…
Profesor Fernández: acabo de revisar la breve antología de Luis Benítez. En verdad, se trata de un poeta para sacarse el sombrero. Señor Benítez: Ojalá algún día pueda visitarnos. Sería genial que San Marcos o la Universidad Católica lo inviten para, de este modo, disfrutar de su presencia entre nosotros. Saludos de un nuevo lector, y que viva la Poesía!
luis benítez dijo…
Apreciado señor: gracias por sus conceptos sobre mi obra, llenos de generosidad y, desde ya, por leer la antología electrónica. Me encantaría conocer su bellísimo país, donde además palpita bien viva la raíz profunda de nuestra tierra sudamericana. Coincido con usted: ¡que viva la poesía! Lo saludo cordialmente.
Luis Benítez
Mario Salazar dijo…
Hola, quería hacerle una invitación especial a la que espero se anime a participar sobre un tema en mi bitácora que tiene que ver con su cultura en la literatura, que está dirigido especialmente a personas cultivadas en las letras como usted, está creado con la intención de conocer sus pensamientos y argumentos sobre la literatura nacional. Con el ánimo de comprender y escuchar y no de generar polémica ni agresiones. Ya por adelantado agradesco su participación. Un abrazo.

Mario Salazar Lafosse

El URL es el siguiente sino solo entre a mi bitácora

http://elfindelaliteratura.blogspot.com/2009/09/la-tolerancia-de-la-literatura-nacional.html

"El intercambio de palabras con respeto y respaldo en ellas siempre genera sabiduría y descubrimiento" MSL.
Mario Salazar dijo…
Muchas gracias por su mensaje en mi bitácora, me parece que la apertura del diálogo entre las personas abren caminos al desarrollo, toda intervención incluso las más pequeñas -por algo se empieza- si son con inteligencia y honradez enriquecen cualquier tema. Un fuerte abrazo.

Mario.
Mario Salazar dijo…
Nuevamente muchas gracias por otro de sus mensajes en mi bitácora, los considero valiosos porque puedo intercambiar ideas con quien conoce del tema. Un fuerte abrazo.

Mario.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA