“ME ILUMINO DE INMENSIDAD”

Es común pensar que el poema busca la síntesis y la concentración verbal; en cambio, la novela subraya la necesidad de la expansión discursiva. En tal sentido, el cuento es primo hermano del poema porque allí una palabra de más puede significar la caída al abismo y casi el fracaso absoluto. Recuerdo, con viva claridad en mi memoria, un brevísimo texto de Giuseppe Ungaretti, uno de los grandes representantes del Hermetismo en Italia. Lleva por título “Mattina” (Mañana) y dicho poema está constituido por un solo verso:

M’illumino d’immenso

Que en español quiere decir:

Me ilumino de inmensidad

Ungaretti no quiso agregar nada más: dejó la idea de que la luz de la mañana permitía iluminar la interioridad del poeta a través de la inmensidad. Sin embargo, en la lírica moderna hay también la tendencia a la expansión discursiva. Por ejemplo, los poemas de Walt Whitman, Canto general de Pablo Neruda y algunos textos de Pablo Guevara o de Enrique Lihn son manifestaciones de una poesía que no busca la síntesis, sino las complejas enumeraciones casi interminables. Se trata de una postura estética muy respetable pero distinta de la de Ungaretti.
Ese verso “Me ilumino de inmensidad” parece tocar las fibras más profundas de nuestra subjetividad. Sin duda, deja al lector que, con su imaginación, eche luces sobre el sentido de aquella misteriosa pero subjetiva sentencia del poeta.
(Foto: poeta italiano Giuseppe Ungaretti)

Comentarios

Anónimo dijo…
Camilo que interesante haber llegado a tu blog.

Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo los siguientes títulos en la Librería Virtual de El Gato Descalzo:

*Libros sobre literatura y filosofía peruana del siglo XVII.

*El arte de la ficción de Henry James & Walter Besant. Por primera vez en Perú se publican juntos estos dos ensayos que iniciaron un debate que sigue hasta nuestros días. Imprescindible para interesados en la escritura: principiantes y expertos.

* El Árbol de Sodoma de Jorge Nájar (2007, 373 pág.). Novela ambientada en la selva. Tres historias que pueden leerse de forma independiente: Los protagonistas se enfrentan al terrorismo y narcotráfico pero también se encuentran con creencias, mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.

*Del Río al Mar. antología que reúne más de 30 años de poesía de Graciela Briceño, hija ilustre del departamento de Huánuco.

Incluye textos de Mario Benedetti, Washington Delgado, Augusto Tamayo Vargas, entre otros, fotos y más.

*Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Además de diversos libros de autores peruanos (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pucallpa, Piura, etc.) y extranjeros. Novelas, cuentos, ensayos, investigaciones.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.
baudelaire3 dijo…
Estimado Camilo: interesante posteo, máxime si se trasluce, aunque sutilmente, una tendencia en favor de esta síntesis, en desmedro, también esbozado apenas, de otros autores más digresivos, aunque no sé si este es el mejor nombre. ¿Ungaretti o Montale? El tema da para largo.

Saludos,

CGO
Roy dijo…
Creo que al margen de que el poema sea largo o conciso, siempre debe poseer aquella fuerza sugestiva que pone en marcha la imaginación del lector. Diferentes estilos y miradas del mundo se traslucen en la poesía: el poder sentir estos elementos es lo que nos deslumbra al leer un buen poema.
Amo a Ungaretti, que excelente el blog, creo que llegué aca por "las 7 características de la poesía moderna".
Estas en mis favoritos!

saludos

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA