PLEGARIA / ROY VEGA JÁCOME

Quiero que este sea mi lugar de muerte.
Este lugar, en el que mis
Pasos y murmullos
Formaron un coro junto a las constelaciones.
Pues nunca estuve tan cerca de ellas
Como en este pedazo de tierra.

Ahora lo estoy pensando, ahora, que
Miro los surcos que, de un
Lado a otro, cruzan el suelo de cemento,
Y se posan finalmente en los contornos
De las paredes desnudas, de ladrillos
Llenos de confesiones.

Me paseo de un lado a otro, sin rumbo,
Tan sólo haciéndoles caso a los latidos de
Mis sienes y a los silbidos que se filtran desde
El primer piso: aquellos silbidos producidos
Por algún hermano desconocido,
Que camina despreocupado y sin saber por qué
Tiene que vivir en este edificio sombrío, de poca
iluminación.

Nunca he visto a otras personas, a excepción de mi
propio
Reflejo en un charco lavanda: mi futuro lugar
de muerte
No tiene techo que lo proteja, a diferencia del
hermano
Ignoto, que morirá el mismo día que yo, aunque
bajo
Circunstancias que ni siquiera las ratas que pululan
en los
Alrededores de mi recinto me lo quieren decir.

Roy Vega Jácome (Lima, 1988). Estudia Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Éste poema también me gustó y es más largo; más explicito por eso cambiaría algunas palabras que suenan rudas, bruscas, y no me sonaron bien.

MARIO
Hola, Mario:
Gracias por tu comentario y por tu crítica constructiva. Saludos.
Anónimo dijo…
Qué bueno que en este blog se de oportunidad a los poetas jovenes para expresarse. Felicitaciones a Roy, el tema de su poema es fuerte, con un tono narratvio que, no se porqué, me recuerda algo a Poe. ¿También escribe narrativa Roy?
Efectiamanete, el tema es fuerte, pero el tono narrativo es interesante.
Anónimo dijo…
Bueno soy alumna de comunicación en la San Martin, felisito a Roy, una pregunta ¿solo publican asanmarquinos?
Roy dijo…
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi poema. Todas sus críticas serán tomadas en cuenta, porque, como verán, aún me falta mucho por pulir.
Estimada alumna de la Universidad San Martín de Porres,
No solo publican sanmarquinos, sino cualquier persona que me envíe cinco poemas y datos (año de nacimiento, dónde estudia o trabaja, textos publicados si los hubiera. Yo seleccionaré el mejor poema. Hay un filtro previo por cierto. Saludos, Camilo.
Anónimo dijo…
No se mucho de poesía, pero es cierto que hay palabras que suenan rudas en el poema como dice Mario Salazar, una parte que no me gusta mucho es la parte final de la tercera estrofa. Las dos primeras partes creo que son muy buenas, de lo mejor del poema. Es cierto que hay un tono narrativo muy interesante
Roy dijo…
Saben, tienen razón. Hay palabras que no encajan, pero me gustaría que me dijeran más o menos cuáles son. No cabe duda que del diálogo nace la luz -para citar a la Chilindrina.
Anónimo dijo…
saben no se mucho de poesia pero me gusta escribir, a veces hago poesia. ¿cuando hablan de tono narrtativo dicen que roy ha escrito una prosa poetica?
Estimado anónimo:
El tono narrativo no implica prosa poética, sino que el poema busca contar algo y no disolver la anécdota en un cúmulo de metáforas. Hay autores, como César Moro, que no cuentan nada sino que emplean la acumulación metafórica sin llegar a contar (relatar) un hecho. Hay otros, como Vallejo en algunos poemas, que cuentan algo: "Esta noche desciendo del caballo/ donde me despedí con el cantar del gallo" (Trilce)
Roy dijo…
Gracias por la excelente explicación. Unos ejemplos de prosa poética, a mi parecer, los encontramos en Pedro Páramo, La casa de Asterión o La caída de la casa de Usher. Qué bellas prosas, poseen toda la estructura de una narración y sin embargo parecen poesía, y creo que ahí radica su magia.
Efectivamente, Roy:
Has dado buenos ejemplos de prosa poética.
Saludos,
Anónimo dijo…
Hola, soy poeta de Trujillo. Eh leido el poema y bueno pues, me ha gustado lo que escruibe Roy. También creo que hay partes bruscas, y muy largas como cuando habla de su hermano y dice que suhermano camina despreocupado y que no sabe porque tiene que vivir en ese eduificio de poca iluminación, sombrio. El resto me ha gustado cómo está
Roy dijo…
Sí, gracias por las sugerencias. Viéndolo bien, hay algunas partes que deben corregirse. La pregunta es si este poema tiene salvación y puede mejorar.
Anónimo dijo…
eres familiar de Selenco Vega, el gran poeta y escritor sanmarquino???????
Anónimo dijo…
Hola Roy: no preguntes si puedes o no salvar un poema. Solo escríbelo con el corazón y corrígelo con la cabeza, el resto no importa. No tienes por qué agradar a todo el mundo. Un gran escritor dijo una vez que un poema nunca se termina de corregir, solo se abandona.
Si te interesa la veta narrativa de la poesía, permíteme recomendarte a Hinostroza, Cisneros, el Guevara de Hotel del Cusco, al querido Watanabe. Nunca olvides que tienes talento, el resto es trabajo. Suerte.
Roy dijo…
Gracias por las lecturas recomendadas y los consejos. No es que quiera agradar a todo el mundo, pero es bueno escuchar las opiniones de los demás, pues el autor siempre debe pensar en el lector. En efecto, Selenco es mi hermano, y es una de las personas que más influyó en la forja de mi vocación literaria, pues siempre me daba cosas que leer, desde pequeño. Aprovecho para mandarle un saludo.
alukandra dijo…
hola! me gustaria saber su opinion respecto a mis "poemas" que hago, no estudio literatura, letras, ni nada de eso,solo lo hago por que me gusta, por hobbie, aun asi, me encantaria saber la opinion de un experto como usted, aqui dejo mi pag.: www.alukandra.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA