LOS DIEZ GRANDES POETAS PERUANOS, SEGÚN LA ENCUESTA DE HUESO HÚMERO El último post de Gustavo Faverón es una reflexión sobre una encuesta realizada por la revista Hueso Húmero, N° 50 , a escritores y críticos acerca de los diez poetas y prosistas peruanos preferidos. En lo que respecta a poesía, el resultado --producto de ciento tres encuestas-- es el siguiente: 1. César Vallejo (90) 2. Martín Adán (78) 3. Jorge Eduardo Eielson (77) 4. Emilio Adolfo Westphalen (67) 5. José María Eguren (61) 6. Blanca Varela (60) 7. Antonio Cisneros (54) 8. César Moro (51) 9. Carlos Oquendo de Amat (38) 10. José Watanabe (32) La cifra que está entre paréntesis señala la cantidad de votos que obtuvo cada poeta. Me sorprende que no esté Carlos Germán Belli, uno de los grandes poetas de los años cincuenta, y que ha logrado un ostensible prestigio internacional. Asimismo, creo que Eguren mereció mejor suerte al ser considerado, con justicia por críticos serios como Américo Ferrari, uno de los indiscutible
Entradas más populares de este blog
Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *
La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es una de las más importantes de la literatura peruana contemporánea porque en sus cuentos supo recrear la vida de los marginados en una sociedad estamental como la peruana. Algunos han considerado que Ribeyro es el más grande cuentista peruano; otros, por el contrario, han afirmado que dicho escritor es demasiado tradicional y no realiza innovaciones formales en el ámbito de la técnica narrativa. Pensamos que Ribeyro constituye uno de los grandes autores peruanos que intentó plantear la vida de los marginales en el Perú contemporáneo. Para verificar dicha hipótesis, haremos una contextualización y luego analizaremos el cuento “El profesor suplente” que forma parte de Las botellas y los hombres , libro que vio la luz en 1964. Ribeyro es un representante de la denominada generación del cincuenta, la cual está integrada por escritores como Oswaldo Reynoso, Luis Loayza, Blanca Varela y Mario Vargas Llosa, entre otros. El autor de L
SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA
La primera característica que podemos enunciar es que la poesía moderna (desde Charles Baudelaire hasta nuestros días) no tiene un espíritu didáctico, es decir, poemarios como Las flores del mal o Trilce no poseen como uno de sus objetivos centrales enseñar valores o actitudes al lector. En ese sentido, se aleja del principio de Horacio de unir lo agradable a lo útil [1] para propugnar una escritura sugerente que jamás subestima la capacidad interpretativa del lector. Un segundo rasgo constituye el hecho de que el poeta moderno es siempre un operador de lenguaje y, en consecuencia, manifiesta una actitud crítica. Vale decir, al manipular el lenguaje el poeta revela una conciencia crítica en relación con la relectura de la tradición literaria. Esta particularidad que ya había aparecido anteriormente (por ejemplo, en la literatura de la Edad de Oro con Góngora o Quevedo), se intensifica en el contexto de la modernidad. En otras palabras, el poema moderno está hecho con palabras dispues
Comentarios