PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA AMAZONÍA


Frente a los hechos ocurridos desde la madrugada del 5 de junio de 2009 en la provincia de Bagua, los docentes universitarios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expresamos lo siguiente:

1. Respecto a la Amazonía no solo reina el malentendido, sino también el deliberado desconocimiento por parte de las clases dominantes, criollas y mestizas. No se quiere saber de su población, de su cultura ni de sus formas de vida, como si fueran incomprensibles e ininteligibles: ella siempre ha sido extraña y amenazadora para esas clases. Sin embargo, si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un acercamiento y una aceptación, y se ha pensado en políticas de asimilación —etnocéntricas—, lamentablemente con las políticas del APRA se ha retornado de un modo absolutamente cínico a modos de planificación de estirpe colonial, bajo el sustento de un modelo económico que supone que el único sistema concebible y el único mundo posible es el formado alrededor de la economía de mercado.

2. Lo dicho explica la falta de voluntad política, el desinterés y la incompetencia de las autoridades -el Congreso, el Ejecutivo, el presidente de la República, el premier, la ministra del Interior —para resolver el conflicto social que se inició hace más de 55 días, el cual ha llegado a un triste desenlace con la terrible muerte de policías y civiles.

3. Explica también la actitud condenable del presidente Alan García y del gobierno aprista por no asumir autocríticamente su responsabilidad política en estos terribles hechos, y limitarse, por un lado, a culpar de lo ocurrido a una conspiración extranjera que según ellos estaría manipulando a las poblaciones nativas y, por otro, a difundir sistemáticamente una propaganda torpe y encubridora.

4. Por eso nos solidarizamos con los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, que desde hace más de un año vienen luchando por la derogatoria de decretos inconstitucionales que atentan contra sus legítimos derechos y que han sido aprobados sin atender al derecho que sus pobladores tienen de ser consultados sobre decisiones que afectan sus vidas, desconociendo convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

5. Hacemos un llamado a la unidad de las fuerzas realmente democráticas para apoyar a los pueblos de la Amazonía y enfrentar a los grupos interesados en tomar posesión de sus territorios.


Lima, 12 de junio de 2009


Santiago López Maguiña (Literatura)
Dante Dávila Morey (Filosofía)
Dorian Espezúa Salmón (Literatura)
Mauro Mamani Macedo (Literatura)
Javier Aldama Pinedo (Filosofía)
Aníbal Campos Rodrigo (Filosofía)
Milagros Carazas Salcedo (Literatura)
María Cortéz Mondragón (Linguística)
Manuel Conde Marcos (Linguística)
Gonzalo Espino Relucé (Literatura)
Camilo Fernández Cozman (Literatura)
Carlos García – Bedoya Maguiña (Literatura)
Carlos García Miranda (Literatura)
Oscar García Zárate (Filosofía)
Antonio González Montes (Literatura)
Guisela González (Literatura)
Miguel Maguiño Veneros (Literatura)
Carlos Mora Zavala (Filosofía)
Javier Morales Mena (Literatura)
Hildebrando Pérez Grande (Literatura)
Miguel Polo Santillán (Filosofía)
Rosalía Quiroz Papa (Bibliotecología)
Humberto Quispe Hernández (Filosofía)
Saúl Rengifo Vela (Filosofía)
Álvaro Revolledo Novoa (Filosofía)
Moisés Sánchez Franco (Literatura)
Marcel Velázquez Castro (Literatura)
Yolanda Westphalen Rodríguez (Literatura)

Comentarios

Ceci dijo…
Dr. Fernández,
Uno de los factores negativos que contribuye, hasta nuestros días, al estancamiento de nuestros pueblos latinoamericanos es la falta de reconocimiento, de respeto y de amor a nuestra cultura, a nuestra gente, a nuestra “raza.” Ejemplo de esto es los incidentes que ocurren en mi Perú. Gracias al enriquecimiento de los grupos dominantes, se trata de “industrializar” y “modernizar” como en los tiempos coloniales a toda una cultura que DEBE progresar educándose conciente y críticamente a sus ciudadanos. Ángel Rama, Paulo Freire y Eduardo Galeano son las voces que critican esta ideología colonizadora impregnada, arraigada dentro del opresor que explota, margina y oprime al débil. No se debe expropiar las tierras, se debe educar al campesino como sujeto conciente de su propia realidad y así vivir en armonía hombre y tierra, hombres y progreso.
Ceci, NY
Estimada Ceci:
El gran problema cultural del Perú es la falta de reconocimiento del otro, del diferente cultural, religiosa y socialmente. Debemos procurar un diálogo intercultural que posibilite el intercambio fecundo de ideas, creencias y conocimientos con el fin de llegar a un consenso y poder vivir en una sociedad auténticamente democrática.
Anónimo dijo…
Qué bueno que los académicos se pronuncien acerca de esta situación.

Daniel Ávila
Beralia dijo…
Nuestra Facultad ha recibido y hecho estudios linguísticos con algunos pobladores de la Amazonía, por lo tanto está en grado de facilitar la comunicación entre ambas partes. Porqué esto no sucede? Es que los tiempos en que San Marcos participaba en el desarrollo político cultural de la nación ya fué? O es que simplemente somos vilmente ignorados?
Sí, Beralia. No solo la Universidad de San Marcos, sino toda la comunidad académica (sobre todo, la que está profundamente vinculada a la amazonía) debiera ser el nexo que comunique a los polítivos con las comunidades amazónicas. Lamentablemente, nuestros políticos (por ignorancia o simple desprecio) no creen en los intelectuales ni invierten en ciencia, arte ni tecnología. El resultado es que somos varias naciones, pero solo una (la criolla) se arroga el derecho de decidir quién invierte en la amazonía sin consultar debidamente con las comunidades amazónicas.
Beralia dijo…
y de que nos sirve saber tanto sobre tantos si al final tontamente tantos nos ignoran???? para que esta una institucion como por ejemplo san marcos, si sus estudios etnolinguisticos no se aplican en una utilidad efectiva? no se supone que desde que es una universidad nacional el estado ha invertido su dinero en las investigaciones que realiza en beneficio del pais? sin embargo, todo eso se queda... ahi... por decir no mas, porque tampoco hay biblioteca desde el terremoto ;__;
giacomo dijo…
Estimado Dr. Fernández: no esperemos al adjetivo tan manido ahora de "la tolerancia" como el salvaguarda cultural que debe de imperar hoy, en estos tiempos rutilantes de poscapitalismo. Al margen, lo que sí debe de ser traído; reforzado, y por qué, incluso hasta impuesto, son los derechos civiles, la justicia social y la necesidad de leyes que sean capaces, de que, aun así el "otro" no me importe, no me agrade, haya una pantalla legal que nos (y los) proteja de prejuicios y de la intolerancia, que últimamente, parece tan cotidiano. Que lo "cultural" no sea el pretexto para observar y observarnos distintos, cuando lo único distinto aquí son las realidades bajo la cual hemos sido engendrados.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA