UNA BIOGRAFÍA DE LUIS HERNÁNDEZ


No es una labor sencilla hacer una biografía. Hay dos tentaciones que debieran ser evitadas por todo buen biógrafo. La primera es navegar en el océano del biografismo, es decir, explicar el poema o el relato como un reflejo fiel de la vida del autor real. Craso error que desconoce que la literatura es, sobre todo, ficción. La segunda es descuidar el nivel de la prosa cayendo en una escritura de índole documental, ajena al duro oficio del hacedor del lenguaje. La armonía de H(1) de Rafael Romero Tassara es la primera biografía documentada de Luis Hernández Camarero (1941-1977), el recordado poeta de Charlie Melnik. Romero ha entrevistado a más de 70 personas trabajando con un material de contenido valiosísimo; además, se observa en este libro que su autor ha frecuentado a los clásicos: describe los paisajes marítimos de Miraflores, se involucra plenamente con la vida del poeta y reproduce los artículos periodísticos que dan cuenta de la muerte de Hernández en Argentina.

Me resulta interesante dos aspectos de la vida del poeta: su interés por unir la ciencia y el arte (el conocimiento profundo, del cual hacía gala Hernández, de la obra del astrónomo Johannes Kepler y el uso de este de los pentagramas musicales para explicitar que la Tierra gira alrededor del sol emitiendo sonidos); y la predilección por la música como un arte verdaderamente supremo: "Si hasta entonces el futuro poeta oía música clásica u ópera, el descrubrimiento de las armonías del mundo empujó sus gustos musicales al jazz y a otros ritmos" (p. 56).


La armonía de H es un buen fresco de la llamada generación del 60. A través de la lectura de este libro podemos sumergirnos en aquella época. Se habla de Javier Heraud y de otros artistas e intelectuales de la época. Y en cuanto al supuesto suicidio de Hernández, Romero delinea otra hipótesis: el poeta murió por un accidente, no quiso quitarse la vida, pues apreciaba a esta con inusual fervor. Tema que, sin duda, despertará polémicas.

Quisiera transcribir un fragmento de La armonía de H, donde vemos que detrás del biógrafo hay también un escritor:

Aunque la tarde aún está fresca, pronto ascenderán otros brillos. El sol se ve medio naranja en el horizonte. Es agradable ese color. Parece abrir el cielo en dos fantasías luminosas. A cualquiera de los apacibles transeúntes caminando por aquí los alegraría e impregnaría de contento (p. 42).


(1)Romero, Tassara. La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero. Lima: Jaime Campodónico Editor, 2008.




Comentarios

Anónimo dijo…
Libros como este son los que realmente vale la pena que sean publicados. Felicidades a Romero Tassara por la publicación, y esperemos siga adelante.
Unknown dijo…
hola, exelente blog, he encontrado mucho material de lectura y análisis, mis respetos por todo el trabajo.

cesarvill
http://jardindeparpados.blogspot.com

te invito a visitar el mio aunque estoy en pañales, un abrazo y gracias por compartir toda esa información.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA