LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA
Un primer poemario es siempre una aventura. Orquestar las palabras, elegir los recursos estilísticos que se hermanen con el contenido que se desea expresar, son ribetes difíciles de afrontar. Escoger una franja de la tradición literaria es uno de los grandes retos: un nuevo autor se liga a otros nombres a través del océano de la intertextualidad y, de una u otra forma, deja marcas en el texto que abren la posibilidad de que el lector pueda trazar el mapa genealógico de la obra.
Andrea Cabel (Lima, 1982) ha escrito un poemario sumamente valioso: Las falsas actitudes del agua (2007). Alejándose de la poesía conversacional y cultivando un ritmo sostenido, la poeta teje imágenes, una tras otra, estableciendo vínculos con tres tradiciones: la simbolista, la vanguardista y, en menor medida, la escritura experimental de Carlos Germán Belli. De la primera toma la predilección por la sugerencia a través de una musicalidad sutilmente trabajada; de la segunda, ciertos recursos típicos como la supresión de las mayúsculas después del punto o el escandido "caprichoso" de los versos ; de la tercera, el uso de algunos vocablos que evidencian la necesidad de expandir el léxico del poema. Belli es un autor que, junto a Vallejo, ha incorporado las palabras más insólitas a la poesía peruana. Cabel afirma sin ambages: "criatura como yo,/ de carne frágil/ y cráneo arbóreo,// de soplo cítrico/ amarillo/ escatimado// frigorífico/,/ como ración de miga,/ en fermentado suelo".
¿Y los temas? Veamos los más relevantes:
1)La locura como forma de conocimiento: "un loco sentado en una rama". En este caso, un discurso excluido por nuestro paradigma racionalista adquiere importancia porque implica revalorar la óptica contemplativa del sujeto y vincular al ser humano con la naturaleza. En efecto, el racionalismo implica excluir algunos discursos como el del loco. En Las falsas actitudes del agua, se intenta revalorar ciertas prácticas, pues tienen un lado creativo y se asocian con la música y la poesía;
2)El amor como un permanente estado de vigilia: "el amor entero rozando los ojos abiertos"; "los ojos que siguen mirando desde la cama". Sin duda, el sentimiento amoroso no solo implica la contemplación del ser amado, sino también una especie de estado de alerta, pues parece acercarse la destrucción que implica la crisis de la comunicación: "destrucción para nosotros/ silencio de papel";
3)El hálito destructor como una forma de regeneración: "todo vive y se extinguen los ecos, la certeza asciende". La destrucción también implica un proceso de regeneración: nacer-morir-renacer.
4)La búsqueda de una extraña tradición familiar: "buscando los pozos de los abuelos". El amor posibilita tener conciencia del pasado y buscar incesantemente una tradición para dar cuenta de ella en la escritura del poema.
Desde el punto de vista formal, tenemos la presencia de signos en rotación a la manera de Octavio Paz; es decir, el escandido de los versos ha sido pensado para producir en el receptor un efecto de dispersión del significado. Este es un recurso típicamente vanguardista. Además, Cabel alterna el poema en prosa con el uso del verso. A ello se suma la utilización de sinécdoques (parte en vez de todo) y metonimias (relación efecto-causa). Por ejemplo: "y se ríe el mar de tacto, la espuma como una ave/ se retira y nace/ por donde descansa una mejilla,/ su intocable beso". "Mejilla" (parte) está en vez de "ser humano" (todo); en realidad, se habla del reposo del individuo. "Beso" (efecto) esta en vez de expresión de "afecto" (causa). Esto lleva a plantear que la relación de contigüidad (yuxtaposición) es esencial en este poemario porque se trata de aproximar los bordes de aquello que está lejos y ello se logra merced a un cuidadoso trabajo con el lenguaje.
No resisto la tentación de transcribir uno de los poemas:
O
(...)
...luego de la graduación, salvador y yo/ éramos platos servidos e insólitos juguetes./ materias imperceptibles de piel roja./ dientes y culpa/ ambos buscando tus pechos y queriendo,/ volver sin traje,/ sin árbol derribado y morado tras las alas.
(Reseña ampliada el 22 de junio de 2008)
Comentarios
Chantall B.
Mi mail es Emilioaguirre@gmail.com y el libro en cuestión es Psychoforaja, saludos.
Roberto Bolaños
Atentamente
Luis Alvarez
UNMSM
Otra vez, la falta de vida,
ese es el asunto.