FALLECE POETA ALEJANDRO ROMUALDO

Alejandro Romualdo (1926-2008) es uno de lo grandes poetas de la Generación del 50. Practicó diversos registros y experimentó con la palabra hasta límites insospechados. Hizo poesía de compromiso político en Edición extraordinaria, asumió el legado del Simbolismo francés en La torre de los alucinados, experimentó en Poesía concreta buscando un arte total. Su deceso nos deja un profundo vacío. Manejaba las metáforas con inusual maestría. Quedará siempre en el recuerdo su extraordinario "Canto Coral a Túpac Amaru" como modelo de una poesía comprometida con la historia y con la palabra. Quisiera transcribir un poema que forma parte de La torre de los alucinados:


NOCTURNO FRAGANTE

Reluciente y sonoro en la orquesta florida
Chopin se divierte. Enciende trompetas
de lirios el alba; despierta las teclas
del agua --la música pura-- y besa
violines azules y errantes. Conozco
el perfume que aspiro, recuerdo
la luz del follaje en que llega
y se esfuma. Sus dedos silentes deshojan
un piano, y en medio del cielo llameante
le corta las alas a Orfeo, gozoso.

Comentarios

Anónimo dijo…
Nos es lamentable la pérdida de un poeta importante de nuestra tradición. Sin embargo, aún no entiendo porqué esperamos que se mueran para rendirle un homenaje. Romualdo murió abandonado y no nos preocupamos por rendirle un homenaje cuando aún estaba con nosotros.
Nuestros hermanos mayores y fundadores de nuestra tradición están marchando, hay que rendirles un homenaje merecido; reconocerlos que son importantes por su dedicación a la escritura.
Romualdo nos acompañará siempre en el recuerdo, ya no podremos escucharlo pero sí seguir deleitando su dedicación a la escritura. Gracias Alejandro Romualdo por lo que has dejado.
lastimo lo de romualdo...recuerdo de niño haber leido su poema al Perú...se nos van los grandes poetas y nadie les rinde homenaje ni los recuerdan

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA