JUAN GONZALO EN EL RECUERDO


Fue un poeta que tocó los bordes de la oralidad y desmitificó la idea de que la poesía era solo una reunión de elegidos. Asumió, con creatividad, la simplicidad formal sin caer en el esquematismo de la lírica panfletaria. Tuvo, sin duda, una vida difícil, pero su obra permanece inalterable a pesar del tiempo transcurrido. Me refiero a Juan Gonzalo Rose (1928-1983), quien hace 25 años dejó estas áridas tierras, pero cuyo mensaje nos sigue cautivando. No cultivó la experimentación verbal como Jorge Eduardo Eielson; tampoco se nutrió de los aportes del surrealismo como Javier Sologuren. En la obra de Juan Gonzalo se percibe el influjo de la poesía española de la Generación del 27 y algo de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.

Hay un poemario breve mas intenso: Simple canción (1960). Allí Rose, en doce poemas, aborda el tema del amor desde una óptica neorromántica. Una expresión llana y sin vanos alambicamientos colma esos versos. Por momentos, asoma la influencia de Pablo Neruda. ¿Los temas? La imposibilidad de comunicarse con el ser amado, la soledad del yo poético frente a la inmensidad del planeta y la muerte previa a un extraño proceso de regeneración en la naturaleza: "Si me muero, buscadme/ en las altas montañas". Solo queda --como homenaje al maestro-- transcribir íntegramente la "Tercera canción":

Se me pasea el alma.

Los días ya no saben
si buscarme
al pie de mis rodillas,
o en tu lecho.

Se me pasea el alma
por tu cuerpo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Magnífico blog. Magnífico. Cuantísima dedicación y seriedad y trabajo. Felicidades.
Estimado amigo anónimo, gracias por este comentario. Lo invito a revisar mi otro blog que uso como material pedagógico en un curso universitario que dicto en la Universidad de San Marcos: "Cuerpo de la metáfora": www.cuerpodelametafora.blogspot.com
Anónimo dijo…
Profesor:
Desconocía este poema de Rose.
Me sorprende que en versos tan cortos comunique tal inmensidad de emociones.
"Exacta dimensión" es uno de mis favoritos.
Ah, olvidaba decirle que lo felicito por el nuevo peldaño escalado en su exitosa vida intelectual. Ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua es todo un honor. ¡Bravo!
Se me pasea el alma.

Los días ya no saben
si buscarme
al pie de mis rodillas,
o en tu lecho.

Se me pasea el alma
por tu cuerpo.

NO CONOCÍA EL POEMA, ES MÁS QUE HERMOSO .SE OPRIME EL CORAZÓN Y LOS SESOS CRUJEN.
BESOS
JEM WONG
Anónimo dijo…
quisiera
saber
quién publicó simple
canción

si fue una plaquette
el color de la tapa

una foto sería
muy buena
Estimado amigo anónimo: Simple canción fue publicado en 1960 por la editorial "Forma y poesía".

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA