CONTRA EL BIOGRAFISMO EN EL ANÁLISIS DE POESÍA/ CFC


Reducir el texto poético a una página biográfica constituye un craso error. Claro está que el crítico debe conocer la biografía del autor, pero la poesía es una ficción y, por lo tanto, no se debe confundir el locutor (instancia que habla en el poema) con el autor real, persona de carne y hueso que tiene nacionalidad, documento de identidad y pasaporte. Uno de los ejemplos más ostensibles de biografismo se da en la crítica de Luis Alberto Sánchez, quien se concentró más en la vida de los poetas coloniales que en la obra de éstos. Pienso que es conveniente separar a la obra de la trayectoria vital de su autor. Uno de los primeros que realizó este procedimiento fue el psicólogo suizo Carl Gustav Jung en su artículo “Psicología y poesía” (Formaciones de lo inconsciente. Barcelona, Paidós, 1982, p. 24): “La gran obra de arte es objetiva e impersonal, y sin embargo nos toca en lo más profundo. Por lo tanto, lo personal del poeta es meramente ventaja u obstáculo pero nunca esencial para su arte. Su biografía personal puede ser la de un filisteo, de un hombre cabal, de un neurótico, de un loco o un delincuente, interesante e inevitable, pero no esencial respecto de su arte”.

Comentarios

Anónimo dijo…
Es cierto lo que dice sobre el biografismo. Y a propósito, le tengo una pregunta, pues en algún estudio leí que alguien apelaba a un tal "lado confesional de la palabra poetica" para hacer justamente biografismo o leer los poemas como si fueran una biografía. Supongo que eso no existe, o en su defecto debe ser un ardid de tal autor para abrirse las puertas del biografismo. ¿Qué puede decir sobre ello?
Saludos,
Estimado usuario, efectivamente hablar del "lado confesional de la palabra poética" es caer en el biografismo. La poesía es una ficción y merece ser leída como ficción. Si uno reduce un poema a la simple expresión de la biografía del autor, entonces olvida el trabajo formal del artista y el carácter universal del mensaje poético.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA