LOS DIEZ GRANDES POETAS PERUANOS, SEGÚN LA ENCUESTA DE HUESO HÚMERO

El último post de Gustavo Faverón es una reflexión sobre una encuesta realizada por la revista Hueso Húmero, N° 50, a escritores y críticos acerca de los diez poetas y prosistas peruanos preferidos. En lo que respecta a poesía, el resultado --producto de ciento tres encuestas-- es el siguiente:

1. César Vallejo (90)
2. Martín Adán (78)
3. Jorge Eduardo Eielson (77)
4. Emilio Adolfo Westphalen (67)
5. José María Eguren (61)
6. Blanca Varela (60)
7. Antonio Cisneros (54)
8. César Moro (51)
9. Carlos Oquendo de Amat (38)
10. José Watanabe (32)

La cifra que está entre paréntesis señala la cantidad de votos que obtuvo cada poeta. Me sorprende que no esté Carlos Germán Belli, uno de los grandes poetas de los años cincuenta, y que ha logrado un ostensible prestigio internacional. Asimismo, creo que Eguren mereció mejor suerte al ser considerado, con justicia por críticos serios como Américo Ferrari, uno de los indiscutibles fundadores de la tradición poética peruana. Lo que sí me parece absolutamente comprensible es la indubitable predominancia de Eielson, quien --en mi opinión-- es el poeta peruano más importante después de Vallejo. En fin, toda lista de preferencias tiene un grado de arbitrariedad, pero sirve como punto de referencia para saber cuáles son los autores quizá más relevantes del canon poético peruano.
(Foto de José María Eguren, uno de los pilares de la tradición poética peruana)

Comentarios

Roy dijo…
Yo creo que Eguren debió ocupar el tercer puesto, después de Eielson. La importancia de Eguren radica en que fue un poeta que rompió con los cánones de su época, y por ello fue mal criticado por sus contemporáneos. Sin embargo, la historia se ha encargado de consagrarlo como uno de nuestros más grandes representantes en lo que a poesía se refiere.
Hola, Roy:
Sí, tienes razón. Eguren mereció ese puesto. Es el fundador de la tradición poética peruana. Sin Eguren no se puede pensar la vanaguardia poética en el Perú.
Anónimo dijo…
Es muy bueno saber que el Perú tiene una lista larga y de tanto nivel en lo que ha poesía se refiere. Dudo que otros países latinoamericanos tengan una lista tan pareja como la nuestra. Pero, siempre existe un pero, no imagino una lista luego de los 70s sin la inclusión de Verástegui. No existe un poeta tan vitalista como él.(Extramuros...),nunca tan intenso como su primer poemario. Está claro que siempre este tipo de listas no complacen a todos y yo soy uno de los inconformes, pues de los 10, creo que uno de los poetas que está cercano a la decena y que ha pasado la mitad de la lista está siendo sobrevaluado.
Felicitaciones por su blog. Siempre es bueno saber que existen personas inteligentes como usted, a quien se pueda leer con agrado. david ballardo
Anónimo dijo…
¿Qué opina de la inclusión de Antonio Cisneros? me resulta particularmente extraño, mejor diría curioso, que la mayoría de críticos que abordan la obra del poeta se encuentran en el extranjero. Inclusive, por raro que parezca, he encontrado en una historia de la literatura latinoamericana (en alemán), la inclusión de Cisneros y no la de poetas como Eielson o Westphalen.

Yo no lo tenía también valorado en el Perú.

Saludos.
José Luis.
Anónimo dijo…
Estimado profesor Camilo... creo que tiene mucha razón al llamar la atención sobre la ausencia de carlos german belli. A mi tambien me sorprende, aun más si tenemos en cuenta su reciente (y esperado)reconocmiento internacional con el premio Pablo Neruda.
Creo que hay varias sorpresas... la presencia de Antonio Cisneros, por ejemplo, con la cual no estoy de acuerdo. Dónde esta Javier Sologuren?. Por último, es de destacar la presencia de E. Westphalen. Usted como estudioso de su obra, supongo que estará de acuerdo con esa inclusion (si se recuerda una famosa encuesta de hace unas decadas, el nombre de Westphalen ni aparecia).
Lo felicito por el blog.
Anónimo dijo…
En efecto llama la atención la ausencia de Belli, y tal vez más abajo Hinostroza. En cuanto al comentario "dudo que otros países latinoamericanos tengan una lista tan larga...", definitivamente México nos supera largamente, y estamos casi a la par con Argentina, Brasil y Chile; luego, sí estoy de acuerdo con que hay calidad aquí.
Anónimo dijo…
que hay de romualdo?
Unknown dijo…
Romualdo es un poeta importante, pero me parece que los grandes poetas de los años cincuenta son Eielson, Belli y Blanca Varela. El primero es innovador; el segundo logra un equilibrio entre la tradición y la ruptura; la tercera es la poeta peruana más importante de todos los tiempos.
Anónimo dijo…
Me parece que con respecto al comentario México nos supera ampliamente, opino que eso puede ser en cuanto a cantidad tal vez, por su difusión y densidad poblacional, pero en cuanto a calidad creo q solo con Vallejo se le aventaja...y ni que decir de los demás poetas peruanos...
Unknown dijo…
Felicitaciones por el blog. Navegando por los mares del internet me encuentro con esta isla. En cuanto a los grandes poetas peruanos, no se encuentra al Cantor de América, José Santos Chocano. Llama la atención esta omisión.
Diego Centeno
Unknown dijo…
holaaaaaaaaaaaaaaaaaa






















Anónimo dijo…
Ni caso; eso es como la lotería: tampoco aparece Washington Delgado ni Juan Gonzalo Rose ni Rodolfo Hinostroza ni tantos otros.
Me colma de orgullo de tanto
y tanto poeta exquisito.
Felicidades por ese arduo
y muy merecido trabajo,
no olvidemos a los jóvenes
Y a los no tan jóvenes
tengamos esfuerzo para
sus escritos y valoración.
Cariños
Silvia Ortiz, Centreville. VA

Anónimo dijo…
Yo creo que Javier heraud debió estar en la lista saludos y abrazos desde Cuba al Perú donde su poesía es muy leída

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA