Un notable libro de crítica literaria


La narrativa peruana ha sido calificada, con suma frecuencia, de realista. Autores, como Mario Vargas Llosa, forman parte del realismo urbano. Sin embargo, hay otra tendencia que ha sido dejada en el olvido: el cuento y la novela de índole fantástica. Elton Honores (Lima, 1976), profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, en Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2010) decide emprender el abordaje de esta última sobre la base de una minuciosa reconstrucción de las fuentes bibliográficas. Honores analiza cómo la crítica literaria ha dado cuenta de esta corriente de la narrativa y pone énfasis en los intentos de clasificación del cuento fantástico que han realizado investigadores como Mario Castro Arenas y Miguel Gutiérrez. En el segundo capítulo, se indaga por las fuentes primarias desde 1950 hasta 1959 a partir de un minucioso trabajo con los diarios y revistas de la época. Se revisa, de modo meticuloso, El comercio, La prensa, Mercurio peruano, Cultura peruana, Letras peruanas, entre otras publicaciones periódicas.
En el tercer capítulo, Honores asedia el cuento fantástico en la llamada generación del cincuenta. Se detiene en la cuentística de Luis Loayza, Luis Felipe Angell (más conocido como Sofocleto), Edgardo Rivera Martínez y Alfredo Castellanos. Sin duda, uno de los méritos indiscutible de Mundos imposibles... es la revaloración de la obra de Castellanos, un autor hoy olvidado, pero que cuenta con relatos muy interesantes y originales.
En el cuarto capítulo se analizan los elementos temáticos (el doble, el bestiario, por ejemplo), estructurales (la intertextualidad, la estructura abierta, verbigracia) e ideológicos (la actitud desmitificadora del sujeto, entre otras características). Resulta destacable cómo Honores argumenta que el cuento fantástico realiza una crítica de la modernización en el Perú y de qué manera aquel asume un punto de vista político al trabajar con símbolos y alegorías que no son empleados de manera ingenua, sino como una orquestación metafórica que cuestiona ciertos procesos modernizadores que se desarrollaron en nuestro país.
Mundos imposibles... es un libro notable. No impone un método de manera dogmática ni se pierde en meros disfraces terminológicos. Hay una buena prosa, flexibilidad metodológica, rigor teórico, excelente trabajo metacrítico y una reconstrucción fidedigna de las fuentes primarias y secundarias. Se trata de un ensayo fundacional sobre un tema muy poco abordado y que da a conocer a un crítico de valía. Esperemos que Elton Honores continúe en la senda de la investigación literaria. Ojalá que el siguiente libro confirme nuestras expectativas.

Comentarios

anuar bolaños dijo…
Profesor,

en este momento estoy leyendo sobre José Watanabe y sé que su libro será de gran ayuda, espero poder encontrarlo acá en mi ciudad.
Estimado Anuar: Quedan muy pocos ejemplares de mi libro, lo que pasa es que imprimí solamente 300 ejemplares, pero está en prensa la segunda edición. Tengo tres o cuatro ejemplares, no más.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA