POETA ANCASHINO TRIUNFA EN PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA/ Por Ricardo Ayllón



Para un poeta no debe existir mejor regalo de cumpleaños que enterarse de la noticia de haber ganado un premio de poesía. Es lo que acaba de ocurrir con el chimbotano César Quispe Ramírez, quien se ha hecho merecedor del Primer Premio en el V Concurso Literario Bonaventuriano (versión de Poesía), organizado por la Universidad de San Buenaventura, de Cali, Colombia.
El siguiente texto es parte del mensaje que recibió el poeta en su correo electrónico el 24 de abril, cuando celebraba su cumpleaños número 32:
“Estimado Sr. Cesar Quispe Ramírez: Para la Universidad de San Buenaventura, Cali, y para los organizadores y el jurado del V Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento es un gran placer notificarle que usted ha sido distinguido con el PRIMER PREMIO en el género de poesía de nuestro concurso. La premiación se realizará hoy, 24 de abril, a las 12:30, en el auditorio central de la Universidad. Será transmitido por tv para que los participantes de los 23 países que concursaron puedan asistir de manera virtual al evento, pueden hacerlo ingresando a la página
www.usbcali.edu.co, y abriendo el link que dice concurso literario. El premio está respaldado por un millón de pesos colombianos o su equivalente en dólares según la tasa cambiaria”.
Este premio es un magnífico logro si tomamos en cuenta que el certamen contó con la participación de 2463 escritores de 23 países, entre ellos: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania e Inglaterra.
Según lo vertido por los organizadores, César Quispe Ramírez (Chimbote, 1977) obtiene este premio con el libro inédito Una piedra desplomada. Otros poetas premiados en esta versión fueron los siguientes: Johanna Rozo Encizo, de Colombia (Segundo premio) y María Camila Pedraza (Tercer Premio), también de Colombia.
Cabe resaltar que el jurado estuvo integrado por los escritores Francisco Garzón Céspedes (Cuba), director de la cátedra iberoamericana de narración oral escénica con sede en Madrid; Gustavo Adolfo Aragón Holguín (Colombia), magíster en literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle (Cali); Julio César Bermudez (Colombia), ganador del primer premio en poesía (2006) del Concurso Literario Bonaventuriano y Pedro Mario López Delgado (Cuba-Colombia), coordinador del área artística y cultural de la Universidad de San Buenaventura.
Cesar Quispe Ramírez estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Santa (UNS). Es fundador de revistas de literatura y cultura como Tinta libre, Eleusis y Gleba. En el año 2003, obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía “Juan Ojeda Ojeda” organizados por el Instituto Nacional de Cultura - Chimbote y la Universidad Privada César Vallejo. Integró el Taller de Artes Plásticas “Palamenco” de la UNS y perteneció al grupo Literario Isla Blanca. Ha publicado la plaqueta El abrigo de mis sandalias(2006) y el libro de poesía El vuelo de la mosca (2007).
Chimbote es y ha sido siempre tierra fecunda en poetas y narradores, cuya excelencia y calidad es generalmente premiada en certámenes nacionales y extranjeros, y este premio ratifica tal característica.

Comentarios

Unknown dijo…
Sr. Fernández:
Saludos. Agradeceríamos si es posible colocar algunos fragmentos del poemario ganador.
Anacarsis Klooth
www.planlector.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA