sábado, marzo 29, 2008

TRES PREGUNTAS DE LITERATURA Y EL CULTO CIEGO AL MEMORISMO


La república ha publicado, hace algunos días, la prueba tomada a los docentes el 9 de marzo de 2008 para que estos logren un nombramiento en los colegios estatales. Sabemos que una cantidad inferior al 5% del total de los profesores aprobó el examen. Nadie se niega a un riguroso proceso de evaluación muy útil para mejorar el alicaído nivel de la educación escolar estatal en el Perú; sin embargo, los ítemes de Comunicación (prueba general para todos) y los de Comunicación Integral (solamente para los docentes de esta área en educación secundaria) manifiestan enormes problemas. No se evalúa, de manera plena, la habilidad de realizar deducciones y extrapolaciones en la comprensión lectora; se emplean --para la elaboración de las preguntas-- lecturas demasiado breves y que dependen de informaciones que están fuera de los textos; los fragmentos literarios son excesivamente ambiguos y, por lo tanto, la pregunta pierde objetividad; se privilegia el memorismo; hay serios errores en lo que respecta a la redacción; y, para colmo de males, hay ítemes que tienen doble clave. Analizaré, por comprensibles razones de espacio, solo tres preguntas de literatura dirigidas a los docentes de Comunicación Integral de educación secundaria:

96."Para verme con los muertos, /Ya no voy al camposanto./ Busco plazas, no desiertos,/ Para verme con los muertos./ ¡Corazones tan yertos!"/ ¡Almas hay que hieden tanto!/ Para verme con los muertos/ Ya no voy al camposanto." Los versos anteriores, ¿a qué autor pertenecen?

A.Abraham Valdelomar
B.César Augusto Salaverry
C.César Vallejo
D.Manuel González Prada
E.José María Eguren

La clave es la D. Evaluar significa emitir un juicio de valor. Con este ítem se ha querido evaluar si el profesor de Comunicación Integral tiene memoria o no. Sin duda, la memoria cumple un papel esencial en el proceso de aprendizaje, pero no debemos confundir esta con el "memorismo". ¿Una persona que sabe de paporreta los versos anteriormente citados, tiene una suficiente capacidad de análisis para realizar una lectura crítica de un poema? Pienso que hubiera sido mejor un ítem que evaluara la capacidad de distinguir el tema central de un texto poético.

97. "El verso sutil que pasa o se posa/ sobre la mujer o sobre la rosa/ besos puede ser o ser mariposa". ¿A qué poeta latinoamericano pertenecen los versos anteriores?

A. Rubén Darío
B.Julio Herrera y Reissig
C.José Santos Chocano
D.Amado Nervo
E.José Martí

La clave es la A. Otro ítem plagado de un culto ciego al memorismo. Si se trataba de abordar la poesía de Rubén Darío, hubiera sido preferible elaborar una pregunta donde se pusiera de relieve el carácter innovador del Modernismo como escuela literaria en Hispanoamérica y sus rasgos distintivos respecto de la estética peninsular de la época.

98.Reconoce la figura literaria empleada en los siguientes versos:

Sabías y callabas y no decías nada
Que así era la vida, que así eran los días.
O de repente llegaría el agua
O sería solamente la luz del alba.

A.Hipérbaton
B.Polisíndeton
C.Imprecación
D.Epíteto
E.Símil

La clave puede ser la B porque hay un polisíndeton (profusión de conjunciones) en el primer verso, donde observamos el uso recurrente de la conjunción "y". Sin embargo, la A también puede ser clave porque en el poema está presente el hipérbaton (cambio del orden convencional de los componetes de una oración), sobre todo en el verso 3, donde se afirma: "O de repente llegaría el agua"; la estructura sintáctica convencional sería: "O el agua llegaría de repente", donde percibimos la estructura sujeto-verbo-complemento. En fin, una perla: un ítem con doble clave.

Después del análisis de algunos aspectos de la prueba, sería bueno preguntar si los evaluadores no debieron ser evaluados antes; es decir, esos cazadores han terminados cazados en la inmensidad de un bosque oscuro, lejos del horizonte. Esperamos llegar a la orilla y ver, por fin y sin ningún ápice de remordimiento, el alba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertada sus críticas profesor Cozman. Nada que ver con las preguntas de literatura del último examan de san marcos, que estuvieron mejor.

cachimbo 2008

Anónimo dijo...

Profesor:
Los resultados de las llamadas evaluaciones a los educadores nos invita a formular la siguiente pregunta: ¿por qué el estado no evalúa de la misma manera que las entidades educativas privadas para contratar a sus profesores?
Me parece que no es solamente por el número de postulantes. Allí, se manejan otros intereses.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Efectivamente, debo admitir que, como dice Mario Vargas Llosa en una reciente entrevista en Caretas, el Perú es un país de oportunidades perdidas. Recordemos la promesa de la vida peruana (Basadre) como una experiencia donde prepondera el fracaso. Pero no nos dejemos ganar por el fantasma del pesimismo. Terminemos con un verso de "Los desgraciados" de César Vallejo: "Ya va venir el día, ponte el alma".

Camilo Fernández Cozman dijo...

Sí, estoy de acuerdo. El Estado debe evaluar a los profesores de la misma manera como lo hacen algunos colegios particulares. Estoy de acuerdo. El que sale mejor evaluado debería tener un aliciente desde el punto de vista económico. Además, tendría que haber mayor comunicación entre los lingüistas o críticos literarios y los profesores de educación secundaria que dictan el curso de Comunicación Integral. Todo profesor debe tender a la erudición acompañada del ejercicio pedagógico.

Carlos Vargas Salgado dijo...

Es auténticamente lamentable, sin embargo nada sorprendente. Salvo contadas excepciones, el esquema teórico para la enseñanza de la literatura en colegios es historiográfico y la estrategia didáctica suele ser la memorización.
La literatura enseña a interpretar la realidad, y a aceptar las fronteras estrechas de esas interpretaciones. Sí, pues, enseñar eso y de esa manera, no creo que le guste mucho a la gente con afanes de poder.

Anónimo dijo...

Un mensaje tardío que se perderá en el disco duro de un servidor desconocido:

El Sr. Camilo no considera que las dos primeras preguntas, o incluso las tres, exigen mucho más que un esfuerzo memorístico: Es necesario que el profesor examinado, en primer lugar, sepa cuáles son las características de la tradición que representa el autor de cada alternativa, y en segundo lugar, en función de este pequeño esfuerzo que no podemos tildar de memorista, es necesario un exámen crítico del poema. El verdadero problema radica en que el tipo de pregunta (que se hace llamar "objetiva")no permite dejar constancia que el profesor evaluado ha realizado los dos pasos (pueden darse otros y en otro orden)que he tratado de resumir.
Para una evaluación como la que ha tomado el actual gobierno, es imprescindible un mayor trabajo logístico que incluya profesionales aptos para la corrección de las pruebas, que deben ser escritas.

Probablemente la explicación que he dado de las preguntas de este exámen no corresponde a la intención de quienes la formularon.