martes, mayo 31, 2011

Charla sobre la poética simbolista de José María Eguren



Aquí va un enlace al video de mi charla sobre José María Eguren que ofrecí en la Casa de Literatura Peruana el jueves 26 de mayo de 2011:http://www.youtube.com/watch?v=M85aqPe2CTs

lunes, mayo 23, 2011

Coloquio sobre José María Eguren


Continuando con las actividades en homenaje a los cien años de publicación de Simbólicas (1911), poemario de José María Eguren que marcó un hito en la poesía contemporánea peruana, la Casa de la Literatura Peruana organiza el Coloquio “Simbólicas y la poesía de José María Eguren” en el cual participarán destacados especialistas y notables poetas, quienes ofrecerán ponencias en torno a uno de nuestros poetas más innovadores y singulares. La cita son los días jueves 26 y viernes 27 de mayo a las 4 p.m. El ingreso es libre

Durante dos días, los secretos de Eguren intentarán ser develados por críticos especializados como: Carlos Germán Belli, Camilo Fernández Cozman, Ricardo González Vigil, Hildebrando Pérez Grande, Arturo Corcuera, María Pía Sirvent de Luca, Richard Cacchione, Jorge Díaz Herrera, Dimas Arrieta, Renato Sandoval y Rosella Di Paolo.

Con Simbólicas, su primer poemario, Eguren inicia un viaje de maduración poética que lo llevó a beber de los poetas simbolistas franceses, los músicos románticos y la pintura prerrafaelista e impresionista. Javier Sologuren ha señalado que en este poemario el autor “se había arriesgado a representar el misterio del lenguaje, un misterio que parece que se oculta aún más al intentar abrirse camino entre La niña de la lámpara azul, Los reyes rojos y Peregrín, cazador de figuras, notables poemas que invitan a descubrir un universo que busca trascender la realidad a través del juego, el sueño, y la sutil impresión de los sentidos”.

José María Eguren (Lima, 1874 – 1942) es considerado como el principal fundador de una tradición poética peruana contemporánea, marcada por la originalidad a través de una renovación del lenguaje que hace uso de múltiples tipos de versificación, un audaz trabajo con el aspecto sonoro y cromático, singulares imágenes oníricas y lúdicas que confundieron a los primeros críticos al calificar su poesía como “infantil”. A pesar de la incomprensión inicial de la crítica especializada, la obra de Eguren es considerada como un intento de “unir lo espiritual con el misterio de la materia”, en palabras de Ricardo Silva Santisteban, principal editor de su obra.

domingo, mayo 15, 2011

30 años de "Noches de Adrenalina" de Carmen Ollé










La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) presentará la mesa redonda en torno a una de las poetas más importantes de la tradición poética peruana: Carmen Ollé y los 30 años de la publicación de Noches de adrenalina (1981).



Poemario audaz e innovador, su aparición es fundamental en la lírica peruana de las últimas décadas, con una clara perspectiva de la neovanguardia en el cual se enfatizan la mujer liberada que aborda abiertamente la temática del cuerpo y la sexualidad femenina. Noches de adrenalina, 30 años se llevará a cabo el día jueves 19 de mayo a las 6: 30 pm bajo la compañía de Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo quienes abordarán de diferentes miradas sobre el poema y la poesía peruana contemporánea. El ingreso es libre.



Como bien lo ha señalado el crítico literario Miguel Ángel Zapata “siguiendo la tradición de Safo, Catulo, Cavafis, Delmira Agustini, Pablo Neruda y Georges Bataille, Ollé opta en su discurso poético por la desmesura de la pasión. Su mirada y experiencia poética no se fijan sólo en el objeto erótico deseado sino también en su propio cuerpo. Su cuerpo es el templo del amor y su cultura, un fantasma que siente al mundo en su arquitectura desgastada. Sus expresiones son el reflejo de un autoanálisis verbal y físico, y de su situación de mujer en el mundo contemporáneo. El lenguaje que utiliza para mostrarnos su cuerpo se transfigura en texturas externas (piel, boca, dientes) e internas (flujos, excremento, vaciado uterino) para contextualizar una unidad lingüística vital. Esta mirada instrospectiva-fisiológica se remite no sólo a los principios anatómicos sino a un contexto mucho más complejo que tiene que ver con su reflexión sobre el lenguaje poético y la cultura que la habita: en la poesía de Carmen Ollé la anatomía es textualidad”.



Carmen Ollé (Lima, 1947) estudió Pedagogía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtiene el título de Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Ha publicado los siguientes libros: Noches de adrenalina (1981), Todo orgullo humea la noche (1988), ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992), Las dos caras del deseo (1994), Pista falsa (1999), Una muchacha bajo su paraguas (2002). Además ha sigo antologada en diferentes antologías de la poesía peruana en el Perú y en el extranjero, y traducida a varias lenguas.







Taller de poesía con Hildebrando Pérez


Uno de los fundadores del Taller de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos, el poeta Hildebrando Pérez, dictará el tradicional Taller de Poesía en la Casa de la Literatura Peruana.
El taller tiene como objetivo revisar de manera crítica y creativa la tradición poética y proporcionar las técnicas para iniciarse o aprender en el quehacer poético. Las primeras lectur
...as serán sobre las poéticas de Octavio Paz, T. S. Eliot, Saint-Jhon Perse, entre otros.
El taller está dirigido a aquellas personas que se dedican de manera aficionada o profesional a la poesía.
El profesor y poeta Hildebrando Pérez (Lima, 1941) ha obtenido el Premio de Poesía Casa de las Américas en 1978, por su libro "Aguardiente y otros cantares". Profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director Académico de la revista de Arte y Literatura "Martín", dedicada a poetas y narradores peruanos contemporáneos. Ha sido director de la revista de poesía "Piélago", codirector de la revista de poesía "Hipócrita Lector," y subdirector de la revista de Cultura "Puente-nippi". Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués. Ha publicado: Epístola a Marcos Ana (1963), El sueño inevitable (1963), Aguardiente (La Habana, 1978, Lima, 1982, Grenoble, 1990), Sol de Cuba (1979).

TALLER DE POESÍA EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Expositor: Hildebrando Pérez
Fechas: miércoles 1, 8, 15 y 22 de junio
Horario: 10:00 a.m. – 12:00 m.
DIRIGIDO A: poetas, escritores aficionados, personas ligadas al mundo literario, periodistas y público en general.
INFORMES E INSCRIPCIONES: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Teléfon: 426 2573 anexo 106.
CORREO ELECTRÓNICO: riedro@gmail.com
CERTIFICACIÓN: 20. 00 nuevos soles
REQUISITOS: Enviar Hoja de vida y justificación de participación.
Último día de inscripciones: lunes 30 de mayo.
Se entregará material de trabajo.
VACANTES LIMITADAS
INGRESO LIBRE
www.casadelaliteratura.gob.pe

sábado, mayo 14, 2011

Charla sobre el concepto de variedad lingüística


Aquí va el enlace a una conferencia que ofrecí sobre el concepto de variedad lingüística en la casa museo Ricardo Palma.