miércoles, abril 25, 2012

Hoy concluye congreso internacional de poesía



Hoy concluirá el congreso internacional de poesía hispanoamericana. Aquí la programación de hoy:


Miércoles 25 de abril
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea
Mesa 8
10:00 a. m.
1. «La poesía tridimensional: la obra poética de Jorge Eduardo Eielson»
Pamela Medina García (Universidad Nacional Federico Villarreal)
2. «Cuerpos que cuestionan. Apuntes acerca de la poesía de Jorge Eduardo
Eielson»
Judith M. Paredes Morales (Universidad Nacional Federico Villarreal-
GELLAC)
3. «Erotismo y vanguardia. Una lectura de las metáforas cronotópicas y
diagramáticas en Girondo, Westphalen y Rojas»
Alejandro Mautino Guillén (Universidad Nacional Santiago Antúnez de
Mayolo)
Mesa 9
11:00 a. m.
1. «El emperrado corazón amora, trazos, trizas, trilces»
Hildebrando Pérez Grande (Universidad Nacional Mayor de San
Marcos)
2. «Leer lo ilegible. Los casos de Mirtha Dermisache y León Ferrari»
Jimena Castro Godoy (Universidad de Santiago de Chile/Universidad
Diego Portales)
3. «El llamamiento de la muerte en la poesía de Alejandra Pizarnik»
Segundo Castro García (Universidad Nacional Santiago Antúnez de
Mayolo)
Mesa 10
12:00 m.
1. «Poesía chilena de fines del siglo XX: promoción pos 87, (pos)
modernidad y discursos»
Julián Gutiérrez (Universidad de Santiago de Chile)
2. «Poesía de los descendientes de árabes (neomahyari ) en América
Latina»
María Olga Samamé (Centro de Estudios Árabes de la Universidad de
Chile)
3. «Poesía y capitalismo: la disputa por el lenguaje (Andrés Anwandter,
Martín Gubbins)»
José Ignacio Padilla (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «La significación y el afecto en El mundo ilustrado de César Moro»
Marcos Mondoñedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
CONGRESO INTERNACIONAL
POESÍA HISPANOAMERICANA:
DE L A VANGUARDIA A LA POSMODERNIDAD
Mesa 11
3:00 p. m.
1. «Rasgos barrocos y neobarrocos en la estética vanguardista de Ramón
Gómez de la Serna»
Carlos García Miranda (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «El transbarroco en la poesía peruana»
Rubén Quiroz Ávila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «La poesía hispanoamericana en la era de la ciencia y la tecnología»
Julio Fabián Salvador (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Mesa 12
4:00 p. m.
1. «Apuntes para entender una idiosincrasia: las ironías en Antonio
Cisneros o la poética del retozo»
David Villena Reyes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
2. «Los paradigmas de la crítica literaria de los años 60: Las
constelaciones, de Luis Hernández»
Liz León Mango (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Poesía y crítica literaria. A propósito de Juan Ojeda»
Javier Morales Mena (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «La violencia política peruana en tres poetas del 60: Marco Martos,
Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros»
Paolo de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/
Universidad de Lima)
Mesa 13
5:30 p. m.
1. «Poema “Rito” de Marco Martos»
Jaime Urco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad de Lima)
2. «Marco Martos: la vena de la vida en el corazón de la poesía»
Gladys Flores Heredia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
3. «Marco Martos: poeta, narrador y crítico»
Antonio González Montes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
4. «El poema-crónica en la obra de Marco Martos»
Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
Mesa 14
7:00 p. m.
1. «Algunas máscaras del yo en la poesía hispanoamericana del siglo XX»
Marco Martos Carrera (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
2. «La antipoesía de Nicanor Parra y el contexto político de los años 60»
Javier Pinedo (Universidad de Talca, Chile)
3. «Vanguardia y posmodernidad: de la imagen de la palabra a la imagen
del hombre»
Manuel Pantigoso (Academia Peruana de la Lengua)
Presentación de libros
8:00 p. m.
Hinostroza. Il miglior fabbro, de Fernando de Diego Pérez, Paolo de Lima
(eds.)
Biblioteca del mar. Tomo I. Poesía junta, de Marco Martos
Biblioteca del mar. Tomo II. Ensayos, de Marco Martos
Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua/UNMSM)
Gladys Flores Heredia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Aníbal Paredes Galván (Editorial San Marcos)
Clausura
8:30 p. m.
Ceremonia de clausura y presentación de las Actas del Congreso Internacional
Poesía Hispanoamericana: de la Vanguardia a la Posmodernidad
Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua
Vino de honor
Academia Peruana de la Lengua
Palacio de Osambela
Dirección: Conde de Superunda 298, Lima
Telefax: 428-2884
Correos electrónicos: academiaperuanadelalengua@yahoo.com
congreso@academiaperuanadelalengua.org

domingo, abril 15, 2012

"Bástate alegría" de Luis León Velásquez

El soneto es un poema compuesto por dos tercetos y dos cuartetos. Se ha empleado, en la tradición poética en lengua castellana, el soneto alejandrino y el endecasílabo. En la poesía peruana del siglo XX, algunos autores, vinculados al vanguardismo, han retomado el soneto. Por ejemplo, Martín Adán, en Travesía de extramares; César Vallejo, en Poemas humanos, emplea dicha estructura estrófica en “Piedra negra sobre una piedra blanca”, aunque en el marco de una poética posvanguardista. Ello evidencia cómo hay un contrapunto entre la estructura estrófica (el soneto es de origen italiano) y la imaginería vanguardista, donde se observa la metáfora de términos alejados, que tanto obsesionó a Pierre Reverdy o Vicente Huidobro. En la joven poesía peruana hay una tendencia neobarroca, representada por Roger Santiváñez y Gabriel Espinoza Suárez, entre otros. Allí se ubica, con matices distintivos, Luis León Velásquez (Lima, 1983), quien ha publicado su segundo poemario: Bástate alegría (Lima: Paracaídas, 2011, 39 pp.), donde retomar el soneto tanto el alejandrino (constituido por versos de catorce sílabas) como el endecasílabo (formado por versos de once sílabas). José Antonio Maravall, autor de La cultura del Barroco, ha precisado algunas características de la estructura mundana de la vida que se manifiesta en la literatura barroca: la noción de movimiento, heredada del Renacimiento; la inconstancia como factor insuperable; una etapa de ascenso y otra de declinación; la variedad como rasgo de la realidad; la fugacidad; el tema de las ruinas; el ser humano depende las circunstancias; el papel de la fortuna y de la ocasión; y el mundo fenoménico donde las cosas constituyen solo apariencias. Algunas de estas particularidades de la visión barroca se revelan en Bástate alegría. Por ejemplo, en “Paz” se observa la idea de movimiento y el surgimiento de una fase de declinación y otra de ascenso: “Caliente de brasas el volcán hipa/ solloza desespero puertas es humo/ vuela ceniza tocando la nube/ y brotan tempestades del altar”. Aquí se observa, asimismo, una concepción basada en que los objetos son solo apariencias: la ceniza aparenta ser ceniza, pero, en realidad, es un ala que vuela hacia el cielo; las puertas no son puertas, sino humo. En “Fuego (díptico vital)”, observo un proceso parecido: se aspira “gota a gota” el océano, de manera que este último aparenta ser un océano, mas, a decir verdad, no lo es; además, allí reconocemos el tema de la fugacidad: “yacerme/ eterno como fugaz bajo mi estrella”. Este juego de opuestos me hace recordar, salvando las distancias, algunos giros de la poética conceptista de Quevedo. La idea de variedad, tan típica de la cosmovisión barroca, se evidencia en “Special needs”, donde el poeta asevera: “rodando cómo el trote como sonrisa fija/ te voy por variar a varar solo objeto sólo”. La paronomasia subraya ese eje temático. En “Fantasía”, el locutor insiste en la oscilación barroca entre el ascenso y el declive: “Acaba ya disuelto el Estrellado/ viendo en olas tumbo y algo de nao/ fantasía que estuvo y va”. Bástate alegría es un buen poemario por el manejo de las imágenes y del ritmo. Tal vez, como dice Omar Calabrese, estamos en la era neobarroca.

domingo, abril 08, 2012

"Breve anatomía de la sombra"


Profesor de literatura en la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", director de la revista Casa de Asterión, Alejandro Mautino Guillén (Huaraz, 1988) acaba de publicar Breve anatomía de la sombra (Huaraz: Minotauro, 2012), un escueto poemario donde cada poema, en estilo sentencioso, tiene dos o tres palabras y busca la síntesis a la manera de los haikus japoneses. La idea es sugerir sutilmente una atmósfera o una sensación a través del uso de las metáforas.  Entre los temas del libro destacan el tiempo, la modernidad vista irónicamente, la asfixiante cotidianidad que condena al ser humano al monólogo, el origen asociado a la fragmentación, el progreso convertido en una pasajera ilusión, entre otros. 
Se elimina la anécdota, entonces el poema, a la usanza vanguardista, se reduce a un cúmulo de imágenes. "Amanecer" es un ejemplo de dicha poética: "Una lengua de luz se alzaba de entre los muertos/ y de pronto un gallo cantaba en el madero de un sueño". Otro caso significativo es "Utopía": "Un hombre intenta barrer su casa (su casa es el desierto)/ un hombre imita a otro hombre/ quiere saciar su sed y beber el agua del mar". En este caso, vemos cómo el autodesarrollo se traduce en una metáfora cuya utopía es ostensible: beber el agua del mar. La reiterada alusión a "esqueletos", "cuerpos", "lengua" y "cadáveres" acercan al lector a la manera como el locutor busca incesantemente su propio cuerpo o el espacio corporal del otro en un ámbito donde prima la sombra o el silencio.
Breve anatomía... es un poemario que anuncia a un escritor de valía  cuyo manejo de lenguaje es indiscutible: Alejandro Mautino, en 2011, obtuvo una mención honrosa en el concurso de poesía "José Watanabe Varas", convocado por la Asociación Peruano Japonesa. Cierro este comentario con los siguientes versos: "Dejo mi silencio/ para dialogar con la mosca en su equilibrio".

lunes, abril 02, 2012

RESULTADOS DEL PREMIO COPÉ INTERNACIONAL 2011

XV Bienal de Poesía

Premio Copé Oro
DARWIN EDUARDO BEDOYA BAUTISTA

Poemario: «El libro de las sombras»

Seudónimo: Luciel

Premio Copé Plata
ALEJANDRO SUSTI GONZALES

Poemario: «El río imaginado»

Seudónimo: Invisible

Premio Copé Bronce
RAFAEL COURTOISIE

Poemario: «Santa Poesía»

Seudónimo: Cuadernavía

Finalistas
Dante Herrera Gálvez, por el poemario «5 reinos y el tiempo»
Nilton Santiago, por el poemario «Porque morir no es para tanto»
Ángel Ernesto Hernández Soto, por el poemario «Capilla ardiente»
Daniel Baru Espinal Rivera, por el poemario «Oscura luz de gárgolas»

Jurado Calificador
Domingo de Ramos, Ministerio de Cultura
Marco Martos Carrera, Academia Peruana de la Lengua
Hildebrando Pérez Grande, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Víctor Vich Florez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Pedro Cateriano Delgado, PETROPERÚ S.A.

III Bienal de Novela

Premio Copé Oro
LUIS FERNANDO CUETO CHAVARRIA

Novela: «Ese camino existe»

Seudónimo: Rumi

Menciones Honrosas
Marco García Falcón,
por la novela «Un olvidado asombro»

Teresa Ruiz Rosas,
por la novela «Nada que declarar»

Finalistas
Arcadio de Tatatumbo, por la novela «El caballero de las floridas plumas»
Hyeronimus Drums, por la novela «Me he puesto el traje aquel»
El Ánima Errante, por la novela «La selva de los tunches»
Bruno Terbio, por la novela «El arúspice»
El Último de la Fila, por la novela «Desarraigo»

Jurado Calificador
Enrique Planas, Ministerio de Cultura
Edgardo Rivera Martínez, Academia Peruana de la Lengua
Américo Mudarra Montoya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Alonso Cueto Caballero, Pontificia Universidad Católica del Perú
Ricardo González Vigil, PETROPERÚ S.A.