lunes, noviembre 24, 2008

PRESENTACIÓN DE OBRAS COMPLETAS DE WÁSHINGTON DELGADO


Mañana martes 25 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio W de la Universidad de Lima, se presentarán las obras completas de Wáshington Delgado. Los presentadores serán Antonio Cisneros, Ana María Gazzolo, Jorge Eslava (responsable de esta laboriosa compilación) y este bloguero.

(Foto: Esther Castañeda, Wáshington Delgado y José Watanabe)

domingo, noviembre 23, 2008

CONGRESO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA


Literatura.Perú.2008Literature Conference
24, 25 y 26 de noviembre de 2008November 24-26, 2008
http://www.literaturaperu.org

PROGRAMA

Congreso Internacional Literatura.Perú.2008 y
II Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT)

Pontificia Universidad Católica del Perú - Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Federico Villarreal

Lunes 24 de noviembre

Lugar: Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

9:00 am: Inscripciones

9:45 am. Mesa 1: Mitos urbanos, ensayo y recepción en la obra de Sebastián Salazar Bondy

“Lo urbanístico a través de la novela Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy”. Miguel Rosas Buendía (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)

“El género del ensayo y la recepción de Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy”. Mario Granda Rangel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM)


10:30am. Moderador: Agustín Prado Mesa 2: Ensayística, traducción y gestión

“La poética traductológica de Borges: de la teoría a la práctica de la traducción literaria” Miluska Benavides Bendezú (Universidad Ricardo Palma – PUCP)

“La responsabilidad del escritor en El Sol de Lima de Luis Loayza”. Carlos Alberto Morales Falcón”. (Universidad Nacional Federico Villarreal, UNFV)

“Naturaleza y carácter de una teoría de la literatura en Mariátegui”. Arturo Rivas Seminario (PUCP)

“El discurso del consumo del patrimonio cultural de la Nación en la Gaceta Cultural del Perú, publicación del Instituto Nacional de Cultura, durante los años 2004-2006” Helena Vargas Apolinario (UNMSM)

12:00 m. Moderadora: Brenda Acevedo Mesa 3: Literatura de la violencia en el Perú

“Entre Sendero Luminoso y el Estado: Una perspectiva del uso de la violencia en cinco cuentos peruanos”. Vanessa Gianina Vera Chaparro (Universidad Nacional Federico Villarreal, UNFV)

“Narrando la violencia: dos perspectivas de enunciación en los cuentos Pálido cielo y La guerra del arcángel San Gabriel”. Krysthle Mirella Ponce Palacios (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM)

“Ideología, Violencia y representación en Adiós Ayacucho”. Edwin Chillcce Canales (UNFV)

“Construcción de la identidad en el contexto de violencia política en Adiós Ayacucho de Julio Ortega, a la luz del episodio autobiográfico “Camina el autor” de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala”. Diana Sonia Díaz Vásquez (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)


1:30pm. Almuerzo (Tiempo Libre)

3:00 pm. Moderadora: Claudia Berríos Mesa 4: Sujetos Migrantes en la Urbe y los andes


“Narrativas migrantes: Gregorio Martínez o la construcción de la diferencia”. Daniel Carrillo Jara (UNMSM)

“Memoria y marginalidad en Sarita Colonia viene volando de Eduardo González Viaña”. Romina Gatti Pareja (PUCP)

“Sujeto migrante e intertextualidad en Como higuera en un campo de golf de Antonio Cisneros”. José Luis Gamarra La Rosa (UNMSM)

“Desencuentros de la modernidad: Crisis de la identidad del individuo en la novela No una, sino muchas muertes”. Amancio Edison Flores Muñoz (UNFV)

4:30pm Moderador: Oscar Gallegos Mesa 5: Intrusiones a la narrativa de José B. Adolph

“El proceder desmitificador en El retorno de Aladino (1968) de José B. Adolph”. Elton Honores (UNMSM)

“La bella sociedad del amor imperfecto. Una lectura psicoanalítica y mitológica del cuento de ciencia ficción Hasta que la muerte (1971) de José B. Adolph”. Christian Espinoza Calle (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP)

“José B. Adolph: la crítica de la cultura y la sociedad en Mañana, las ratas (1984)”. César Espinoza García (UNFV)

“Eros y tánatos en el Diario del sótano (1996) de José B. Adolph”. Juan R. Cuya Nina (UNMSM)

“Elementos extraños y fantásticos en Invisible para las fieras de José B. Adolph”. Nehemías Vega (UNMSM)


6:00 pm. Conferencia Magistral: Ph.D Rocío Ferreira (Depaul University, Chicago)

“Recetas para leer, reflexionar y degustar: la construcción culinaria del proyecto americanista de Juana Manuela Gorriti” Presentada por la profesora Cecilia Esparza, Ph.D.


Rocío Ferreira (DePaul University, Chicago)

Rocío Ferreira obtuvo el doctorado en literatura latinoamericana y estudios de género en la Universidad de California en Berkeley y ahora es catedrática del Departamento de Lenguas Modernas en DePaul University, Chicago. Trabaja en temas relacionados con la literatura latinoamericana de los siglos XIX, XX y XXI y teoría de género, pero su investigación se enfoca principalmente en la cultura y literatura peruana. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha publicado artículos de crítica en libros y revistas especializadas.

7:00 pm. Actividad de inauguración

Martes 25 de noviembre

Lugar: Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú


9:30 am Moderadora: Claudia Dioses Mesa 6: Replanteamientos y nuevas lecturas de la generación del 50

La revaloración de lo andino y la reactualización del mito en la Generación del 50: acerca de Francisco Vegas Seminario, Eleodoro Vargas Vicuña y Tulio Carrasco: Del fenómeno social al literario. Jhonn Guerra Banda (UNMSM)

Las representaciones del sujeto subalterno en la generación del 50. Christian A. Elguera Olortegui (UNMSM)

La generación del 50 y la brevedad: aproximaciones al origen del microrrelato o ficción breve en el Perú. Rony Vásquez Guevara. (UNMSM)

11:00 am Moderador: Jaime Pajuelo Mesa 7: Divinidades y Manifestaciones religiosas

Habitó entre nosotros: tensión humana y divina en el Jesucristo de José Watanabe. Magdalena Zegarra Chiappori (PUCP)

El rol simbólico del desplazamiento: Peregrinación y destierro en Muchas Lunas de Machu Picchu y El Gran Señor de Enrique Rosas Paravicino. Alex Morillo Sotomayor (UNMSM)

Guadalupe o Coatlaxopeuh: la problemática ante el nombre original de una aparición. Luis Iván Santamaría Quintero (Universidad Autónoma del Estado de México)


12:30m Mesa 8: Construcciones discursivas: crónicas y folletín en México
“La crónica mexicana finisecular: Laura Méndez de Cuenca, entre el modernismo y el positivismo porfiriano”. Karla Marrufo Huchim (Universidad Veracruzana, México)

“En torno a los orígenes de la novela en México: una aproximación a La portentosa vida de la Muerte (1792), de fray Joaquín Bolaños”. Silvia Alicia Manzanilla Sosa (Universidad Veracruzana)

“Elementos idílicos en Por donde se sube al cielo de Manuel Gutiérrez Nájera. Dahlia Antonio Romero. (Universidad Veracruzana, México)


1:30pm Almuerzo (Tiempo Libre)


3:00 pm Mesa 9: Género, mujer y sociedad

“La representación de la imagen femenina a través del vestido como máscara y disfraz en el Strip tease en Primera Muerte de María de Jorge Eduardo Eielson”. Rocío Fuentes Chauca (PUCP)

“Oliverio Girondo: La mujer como materialización del goce y del respeto a la ‘diferencia’ en el marco de las democracias de América Latina”. Javier Teófilo Suárez Trejo (PUCP)

“La construcción del ideal femenino para el México independiente en La Quijotita y su prima de José Joaquín Fernández de Lizardi”. Xóchitl Partida Salcido (Universidad Veracruzana, México)

“Género y etnicidad en El Hipocampo de oro de Abraham Valdelomar”. Víctor Quiróz (PUCP-UNMSM)

4:30pm. Moderador: José Banda Mesa 10. Entre la vanguardia y lo real maravilloso

“La prefiguración de las vanguardias literarias como visión de un Brasil moderno en la prosa de Joaquim María Machado de Assis. El caso particular de Memorias Póstumas de Bras Cubas para la fundación nacional”. Jerónimo Duarte Riascos (Universidad de los Andes, Bogotá - Colombia)

“Trascendencia poética de la piedra en el poemario La mano desasida de Martín Adán”. Jim Alexander Anchante Arias (UNMSM).

“Lo fantástico aunado a la desesperanza y el desasosiego en. “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga”. José Gregorio Soto Peña (Universidad de los Andes, Mérida - Venezuela)

“Literary image as a multifaceted system: From Text to Archetype, or Mystery of the Colonel in ‘One Hundred Years of Solitude’ by G. G. Márquez”. Dmytro Drozdovskyi (National University of Kyiv-Mohyla Academy, Ukraine) y Oksana Prykhodko (Rivne State University, Ukraine)

El amor infantil como epitafio al juego en Final del juego de Julio Cortázar”. Henry Vega Pacheco (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Universidad Católica Sedes Sapientae)

6:15pm. Recital Poético

Josefina Jiménez, Sandra Suazo, Álvaro Gutiérrez, Carlos Tolentino, Enriique Beo, Renato Arce, Paul Forsyth, José Miguel Herbozo y Rocío Fuentes.

Invitado especial: Dmytro Drozdovskyi (Ucrania)

Leerá poemas del poeta ucraniano Taras Shevchenko (traducidos al español).


7:00pm. Conferencia Magistral: Ph.D. Tracy Devine Guzmán (University of Miami)

“O índio é o povo: etnicidad y el imaginario brasileño” Presentada por el profesor Nécker Salazar, Lic.

Tracy Devine Guzmán (University of Miami)
Assistant professor de la Universidad de Miami. Es bachiller por la Universidad de Virginia (Foreign Affairs and French Language and Literature), máster por The College of William and Mary y el Ph.D (Doctorado) en Romance Studies/Latin American Studies por Duke University.


Miércoles 26 de noviembre Lugar: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

9:15 am Mesa 11: De la independencia a la dictadura y de vuelta: la eterna lucha por la defensa de una identidad nacional en las repúblicas latinoamericanas

“Chilena y Marinera: Herencia andaluza de un remoto y celoso patrimonio cultural y sus implicancias en las identidades nacionales dentro del marco de lo marginal”. Juan Ignacio Cáceres Sepúlveda (Universidad de Chile)
“¡Aún tenemos patria, ciudadanos! El periodismo y novela naturalista en Chile, puestos al servicio de la creación de una identidad nacional, en la obra de Joaquín Edwards Bello”. Osvaldo Carvajal Muñoz (U. de Chile)
“Cien años de soledad ya no bastan para estar solos en la noche más oscura: la alegoría en Chile tras las balas del ‘golpe’” . Marcelo Eduardo Soto Opazo (U. de Chile)


10:45 am Mesas 12: Identidad y testimonio en la narrativa latinoamericana

“Creer o no creer: la novela testimonial y el periodismo en Elena Poniatowska y Tomás Eloy Martínez”. Liliana Guadalupe Chávez Díaz (Universidad Nacional Autónoma de México)

“No lloro yo por llorar, sino por hallar sosiego. La memoria como verdad constitutiva del sujeto testimonial en El palacio de la risa de Germán Marín”. Milena Gallardo Villegas (Universidad de Chile)

“El anonimato y la disolución de identidad frente al panóptico en El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias”. Daniel Rojas Pachas (Universidad de Tarapacá, Chile)


12:15 m. Recital Poético de ALPE (Alianza Peruana de Editores)

Micaela Chirif (Mundo Ajeno), Denisse Vega (Lustra Editores), Karina Valcárcel (Editorial Casatomada), Juan Carlos de la Fuente (Tranvías Editores), Gonzalo Ramírez Herrera (Borrador Editores).

Invitado especial: Grupo Editorial Dragostea (Arequipa, UNSA)

1:10 pm. Almuerzo de confraternidad (Casona de la San Marcos)

3:00 pm. Moderador: Christian Elguera Mesa 13: Sudamérica Decimonónica

“Falsos romances: anarquía y sociabilidad en Gonzalo Pizarro de Manuel Ascencio Segura”. José Miguel Herbozo Duarte (PUCP)

“Delimitando la autoría y el corpus de Lima de aquí a cien años, novela de folletín de Julián Manuel de Portillo”. Giuliana Carrillo Pastor (PUCP)

“¿Puede el gaucho hablar? La voz y la representación en el canto final del Martín Fierro de José Hernández”. Emmanuel Alberto Velayos Larrabure (PUCP)

4:30pm Moderadora: Diana González Mesa 14: Perspectivas interdisciplinarias: Transculturalidad del mundo andino

“Explorando los Andes salvajes: Apuntes para una lectura de Madeinusa”. Jorge Terán Morveli (UNMSM)

Chaupi y utopía integracionista: una lectura andina de Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos de Edgardo Rivera Martínez. Lis María Arévalo Hidalgo (UNMSM)

“Arguedas, el neorrealismo y el discurso de la transculturación. Una construcción insolidaria de El Sexto”. Dante Ramírez La Torre (UNMSM)


6:00pm. Conferencia Magistral:

Ph.D Aníbal González (Yale University):

“En busca del libro sagrado: novela y religión en Cien años de soledad”

Presentado por el profesor Marcel Velázquez Castro, Mg

Aníbal González (Yale University)
Director del Graduate Studies (2007-2008) de la Universidad de Yale. Sus areas de estudio son las siguientes: Modernismo, Literatura Latinoamericana, Interrelaciones entre periodismo y literatura, ética y literatura.

Es fundador y editor general de Bucknell Studies en Literatura Lationoamericana y de las Series de Teoría de Bucknell University Press. Fue editor general de los estudios en Cambridge Studies in Latin American and Iberian Literature Series of Cambridge University Press de 1995 a 1997. Actualmente colabora en Comparative Literature Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington U. in St. Louis), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, y Latin American Literary Review

Clausura

Ingreso Libre

viernes, noviembre 21, 2008

FALLECE NOVELISTA LAURA RIESCO


Hizo del autoexilio su morada y se fue de este mundo hace algunos días. La excelente escritora peruana Laura Riesco (1940-2008) vivía en los Estados Unidos y era (será) muy recordada por una de sus obras: Ximena de dos caminos (1994), intensa novela de temple lírico y de rara perfección que penetra en la psicología de una niña, Ximena, la cual vive entre dos mundos y, como bien señala James Higgins, "asimila dos tradiciones culturales, ya que por un lado sus padres le leen historias clásicas de Occidente como las de Cenicienta y Blancanieves y por otro su ama india le cuenta leyendas andinas"(1). Se trata de un sujeto descentrado que oscila entre dos universos culturales: la sierra frente a la costa; el campo frente a la ciudad; y el mundo infantil frente al de los adultos.

La caracterización psicológica de los personajes, la maestría en la descripción y el tono evocativo son algunos de los aciertos de Riesco. Leamos el inicio de Ximena de dos caminos como testimonio de la plasticidad de esta prosa:

Se ha llevado la enciclopedia de su padre al comedor para mirar las figuras. Arrodillada sobre un cojín que ha traído de la sala, Ximena pasa las hojas con mucho cuidado. Las páginas son muy delgadas y se pegan entre sí, pero le han prohibido que se moje el índice con saliva para separarlas. Obedece porque la experiencia le ha enseñado que el papel es amargo y que el sabor y la culpa se le quedan en la boca por el resto del día.

Creo que la crítica especializada tiene una enorme deuda con Laura Riesco. No le ha dedicado aún estudios profundos. Ahora la escritora se halla sumergida en el silencio, pero su obra queda de pie como un árbol macizo en el centro del universo.
(1)Higgins, James. Historia de la literatura peruana. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2006, p. 387.

domingo, noviembre 09, 2008

DOS ÓPERAS PRIMAS (1)

Acabo de releer los primeros poemarios de dos poetas jóvenes. Me refiero a Poema encarnado[1] de Dante Ramírez la Torre[2] y Fragilidad de lo visible[3] de Alex Morillo que revelan las múltiples direcciones de la poesía actual en el Perú. Los dos libros se apartan, en mayor o menor medida, del coloquialismo que primó a partir de los años sesenta y que tuvo en Antonio Cisneros a uno de sus principales exponentes. Frente al poema narrativo, Ramírez y Morillo optan por la densidad metafórica y por la eliminación de la anécdota. En tal sentido se vinculan –de alguna manera-- con algunas conquistas del vanguardismo y con la obra de ciertos poetas de los años cincuenta (Javier Sologuren, por ejemplo) que recobran el legado surrealista y trabajan con el elemento metafórico del poema. Dante Ramírez habla del “poema encarnado”, es decir, un racimo corporeizado de versos porque busca traducir (léase trasladar) el latido desde la carne: “Sientes un latido inevitable/ subir desde lo profundo de la carne” (p. 32). La propuesta no es tan original, pero sí tiene algunos ribetes sugestivos porque medita en torno a la fragmentación del cuerpo como un espacio donde se manifiesta la muerte de modo inesperado. Esta poesía (plena de erotismo) actualiza la noción de un pasado reducido a un conjunto de fósiles y desarrolla el motivo del espejo y de la fragmentación como ejes semánticos esenciales.

En “Ante el espejo” se dice “llenar de albures el espíritu/ dulcemente devorado/ ante el espejo” (p. 13). La idea es sugestiva, sin embargo, la realización formal no es tan acertada por la proximidad entre el adverbio “dulcemente” y el adjetivo “devorado” que, en mi opinión, configura un lugar común. Es que la poesía está conformada, sobre todo, por palabras y estas exigen una cuidadosa elección. En “Poema” se afirma “Dices nada/ danzando en los espejos sin fondo” (p. 15); aquí el silencio como crisis de la comunicación se asocia con la música y con la noción de una imagen que se busca en el fondo del espejo. De alguna manera, el arte musical permite acceder a otro tipo de lazo entre el yo y el otro que permita superar los límites de la comunicación meramente verbal.

La fragmentación se asocia también con la imagen especular. Octavio Paz, en “Fábula”, escribía “espejos rotos donde el mundo se mira destrozado”. Un texto de Dante Ramírez lleva por título “Cantos fragmentados”. Se dice que los “arpegios rompen los espejos” aludiendo a un obvio proceso de fragmentación. Parece ser que, ahora, la música abre las puertas al renacimiento del amor y al “crepitar de los sentidos” (p. 31). Es decir, si el poemario habla siempre de celebraciones en el cuerpo del amor, entonces hay la posibilidad de acceder, después de la fragmentación, a un mundo donde solo el contacto corporal permita llegar al conocimiento del otro: “Sólo mis dedos saben/ a qué saben/ los colores de tu rostro” (Ibídem).

Poema encarnado tiene aciertos y límites. Hay un buen manejo del ritmo y una reflexión en torno al tiempo mítico, al pasado como un conjunto de fósiles y a la confrontación entre sueño y vigilia; no obstante, es un libro quizá demasiado extenso. Creo que el poeta debió ser más selectivo y no publicar tantos poemas. No hay que olvidar que El pie sobre el cuello, uno de los grandes libros de Carlos Germán Belli, está constituido por muy pocos textos y, sin embargo, resulta de enorme densidad y manifiesta un temple experimental francamente notable.


[1] Dante Ramírez la Torre. Poema encarnado. Lima: Hipocampo Editores, 2008.
[2] Antes Ramírez había publicado un volumen colectivo En la orilla del ocio (2003) con Percy Ramírez; sin embargo, su primer poemario individual (ópera prima) es Poema encarnado.
[3] Alex Morillo. Fragilidad de lo visible. Lima: Pájaro de Fuego Ediciones, 2008. Morillo también ya había publicado una plaqueta colectiva llamada Nudos (2007).