viernes, febrero 29, 2008

EL ENCUENTRO/ JOSÉ HIERRO

Diré un día: bienvenido
a la casa. Ésta es tu lumbre.
Bebe en tu copa tu vino.
mira el cielo, parte el pan.
Cuánto has tardado. Anduviste
bajo las constelaciones
del Sur, navegaste ríos
de son diferente. Cuánto
duró tu viaje. Te noto
cansado. No me preguntes.
Da de comer a tus perros,
oye la canción del álamo.
No me preguntes por nada,
no me preguntes.


Si hablase,
llorarías. Si enfrentases
tus espectros al espejo,
seguro que no verías
imágenes reflejadas.
Lo vivo lejano ha muerto:
lo mató el tiempo. Tú sólo
puedes enterrarlo. Dale
tierra mañana, después
de descansar. Bienvenido
a tu casa. No preguntes
nada. Mañana hablaremos.



José Hierro (1922-2002). Uno de los grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Autor de libros como Alegría (1947), Con las piedras, con el viento (1950), Estatuas yacentes (1955), Libro de las alucinaciones (1964), entre otros.

sábado, febrero 16, 2008

TRISCA ELEGÍ / SALOMÓN VALDERRAMA

Afronté todo tú una maravilla
La belleza como en gran estado triste
Muere por ser en suma…


Todo por perfecto muere
Se eleva imperio y
Deshace todo en calor
Porque es perfecto
Su inocencia somete
Petrificada entre luz y distancia
Diosas resuelven morir
Del inmenso desierto
Siempre nace y olvida
Toco movimiento y caigo
Hasta el viento
Centros del único país perdido
Pero amamos nuestras formas y
Todas se buscan
Los perfectos se besan
No piensan conducen vuelan
Hasta los cielos del horizonte imposible
La belleza como en gran estado triste
La perfección no brota
Se perfila o corta
Rezago de un color muerto
Amores que luzcan
Toda la desnudez
Pero ellas no existen
Se hacen por peligro por aguas
Se estrenan peregrinaciones celos
Todo se forma el estar no acaba
Todo perfecto solo me quedo
Salvaje me reinicio carne
Carne sostengo
Como escupo sobo y robo no estando
Por secreto brilla tal penetración
Sueñas otra vez su portal estalla
Por perfecta por última por dejarte
Mi mundo una máquina conduce
Por aguas que no reconozco yo pierdo
Mi veto mi fuerza se disipa
De luna peligros fantasía
Creo en todo lo animal
Y seguiré aparte del amor
Tu ser tu faltar amable amargo astral
Hierves lumínica ablación
Extasías todo nombre todo inmoral
Perdón de hombre


De Asfixia elegí…


Salomón Valderrama (La Libertad, Chilia, Perú, 1979). Ha realizado estudios en la Universidad Federico Villarreal y en la Universidad de San Marcos. En 2007 publicó Amórfor, su primer poemario.


jueves, febrero 14, 2008

RELANZAMIENTO DEL PROYECTO "QUIPU"


Quipu es un proyecto de difusión de la obra literaria de jóvenes escritores peruanos, de preferencia (pero no excluyentemente) provincianos y ajenos a los circuitos editoriales convencionales. Quipu invita a los escritores a participar en el proyecto enviando sus textos (poemas o cuentos) a la siguiente dirección electrónica: gfaveron@gmail.com

Cada dos semanas, se seleccionará un texto entre los recibidos en los últimos quince días, y el texto elegido será publicado simultáneamente en una red que cuenta hasta ahora con 22 blogs, un diario de circulación nacional y un programa de radio bilingüe en Alemania.

Los blogs son:

Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban;Moleskine Literario, de Iván Thays;Libros, de Javier Ágreda;Lado B, de Juan Carlos Bondy;Haltestelle Iberoamerika, de Ute Petsch, Maja Schweiger et al;Literatambo, de José Carlos Contreras;Gran Combo Club, de Silvio Rendón, Daniel Salas et al;El Lápiz y el Martillo, de Javier Garvich;Letra Capital, de Carlos Sotomayor;La Peña Lingüística, de Miguel Rodríguez Mondoñedo;José Antonio Galloso, de José Antonio Galloso;Notas Canarias, de Fernando Velásquez;Amores Bizarros, de Max Palacios;La Fortaleza de la Soledad, de Gabriel Ruiz Ortega;Tanque de Casma, de Ernesto Carlín;Letras Lesivas, de Luis Ángel Pardo;Borrones y Otros, de Vanessa Soldevilla;Club de Artes y Letras, de Laura García;Mundo de Teatro, de Carlos Vargas Salgado;Enfrentados, de Jorge Malpartida Tabuchi;Puente Aéreo, de Gustavo Faverón; Quipu, de Gustavo Faverón. A este proyecto se une La soledad de la página en blanco.
El diario de circulación nacional es El Peruano, a través de su suplemento Variedades. El programa de radio es Haltestelle Iberoamerika (Paradero Iberoamérica), que se transmite en dos estados alemanes y para todo el mundo por internet en http://www.querfunk.de/ En el programa, el texto seleccionado sería leído en español y en traducción al alemán.
BASES
Podrán enviar sus textos (cuentos o poemas) a Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres; basta con cumplir uno):
1. Ser menor de 30 años.
2. No haber publicado más de dos libros (se preferirá a los autores inéditos).
3. No haber publicado nunca en una editorial limeña.Repetimos: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores. La dirección de envío es: gfaveron@gmail.com
Las bases no especifican que el autor deba ser del interior del país. Sin embargo, una de las intenciones centrales de Quipu es la difusión de la literatura escrita en provincias. Por ello se anima especialmente a los jóvenes escritores no limeños a participar, pero no se discriminará a los de la capital.La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes.

domingo, febrero 10, 2008

EN LOS CONFINES DE LA CIUDAD: ARTURO CÓRDOVA Y SU ITINERARIO


Leer un primer poemario de un escritor joven es siempre una aventura. Tal es el caso de Itinerario* de Arturo Córdova (Lima, 1980). Tengo la sensación de que este libro es sinónimo de búsqueda de un estilo. Verso libre a la manera de la poesía de lengua inglesa (hay un epígrafe de Dylan Thomas y otro de Lawrence Ferlinghetti), combinado con poemas en prosa. Las referencias a otros autores son como radares que iluminan la senda: Octavio Paz y Jean Baudrillard ("Transitar es una forma especular de amnesia") aparecen convocados por la magia de la poesía.

¿El tema medular del poemario? La ciudad de Lima y el trajinar de un sujeto que comprueba, con meridiana claridad, el reinado imperturbable del insomnio y del caos. Ya César Moro y Sebastián Salazar Bondy habían hablado de "Lima, la horrible". Córdova recrea el tópico del migrante a través de una amalgama de metáforas y de la fluencia rítmica del verso: "Ese hombre sacude su cráneo como una sonaja vacía/ e indaga algún recuerdo que ha perdido entre las bermas". Se trata de la imposibilidad de recuperar el pasado en un presente donde asedia "un desangrar peregrino", pero el yo poético intenta ser "un manojo de voces", es decir, una polifonía en medio del desierto.

Me cautiva del libro el trabajo con el lenguaje, pues Córdova no se deja seducir por la facilidad del vacuo prosaísmo, sino que mantiene la musicalidad del poema, aunque asimile los aportes de Thomas o Ferlinghetti. Para muestra basta un botón:

Pasajero

Abismado en la extensión de su afilada sombra,
saluda el fugaz hallazgo: viejo crápula de trapo y pies
encallados
que casi transparente se erige
sobre la respiración precaria de una tela de araña
con una sonrisa que es horror y que es sospecha.
Viejo náufrago de voces diluidas,
de canciones rapaces y lejanas,
extraviado
como un ebrio espejismo de sus soledades
en el rumbo agrietado de tus límites de cera.

Arturo Córdova. Itinerario. Lima, Santo oficio, 2007.

domingo, febrero 03, 2008

EL ÁRBOL/ OSVALDO ULLOA SÁNCHEZ


El árbol seco de ramas grises
está cargado de gorriones
cierto le falta el color y el aroma
de las flores en primavera
pero tiene el canto y el movimiento de las aves
y eso le basta para estar vivo aunque esté muerto.


Osvaldo Ulloa Sánchez (Chile, 1954). Es Magister en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Valparaíso y ha sido profesor en las universidades de Santiago y de Valparaíso. Ha publicado Poemas a Nati (1988), Abrir los brazos para abrazar o volar (1997), entre otros libros.