jueves, julio 24, 2008

LETRA DE CAMBIO Nº 2


Acaba de ver la luz el segundo número de Letra de cambio, revista digital, dirigida por Daniel Salas. El material es de primer nivel. José Talavera discute la ausencia del liberalismo en la derecha peruana poniendo de relieve de qué manera agrupaciones como el Partido Popular Cristiano y Acción Popular no han asimilado los conceptos básicos del liberalismo político. Es decir, el proyecto sustentado por Libertad, movimiento liderado por Mario Vargas Llosa, quedó inconcluso. Nila Vigil y Lucy Gutiérrez desarrollan el tema del racismo en el ámbito educativo sobre la base de un trabajo de campo en la localidad de Atahualpa, cerca de Satipo, y donde las comunidades mestizas manifiestan un profundo racismo hacia los asháninkas. Interesante propuesta porque si bien el modelo educativo, propugnado por el Estado en el Perú privilegia el concepto de interculturalidad, dicho planteamiento solo queda en el papel y no tiene una aplicación verdadera en el interior del país. Gonzalo Gamio se sumerge en el concepto de secularización aportando una lectura francamente novedosa desde algunos presupuestos teológicos. José Miguel Herbozo aborda Batallas por la teoría de Guillermo Rochabrún tratando de subrayar una nueva lectura de Marx a luz de los tiempos actuales; en gran medida, Rochabrún busca alejar al marxismo de la óptica positivista dejando de lado los clisés que han reducido la teoría a unas cuantas oposiciones elementales como burguesía/ proletariado. El poeta Domingo de Ramos comenta algunas frases que son lugares comunes en el imaginario colectivo. Por ejemplo, "el Perú es un mendigo en un banco de oro" merece el siguiente comentario del autor de Pastor de perros: "Qué falsa frase. Seguimos siendo mendigos". Letra de cambio destaca por su gran apertura ideológica. Para muestra basta un botón: hay un texto sobre Marx al lado de otro acerca del liberalismo. Los ensayos están muy bien concebidos y con gran claridad conceptual. Esperemos que esta publicación siga enriqueciendo el ciberespacio. La necesidad de diálogo de alto nivel es perentoria para abrir nuevos cauces en nuestro siempre zigzagueante devenir político.
(Foto: cortesía de www.periodistadigital.com)

3 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Estimado Camilo:

Muchas gracias por la mención a la revista. En efecto, su espíritu es plural y renovador. Espero perfeccionarla con la ayuda de quienes se animen a participar. Aprovecho por ello para comunicar a quienes deseen enviar artículos o reseñas que escriban a la dirección de contacto que aparece en la página web de la revista. Son especialmente bienvenidas las plumas nuevas. Un abrazo.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Daniel:

No tienen por qué agradecerte. La revista se defiende por sí sola. Me gusta la mixtura muy bien lograda entre política y literatura sin caer en mezquindades ni en mecanicismos trasnochados. En efecto, la literatura se relaciona con la política a través de su propia dinámica y lógica.

LIBREPENSADOR dijo...

Desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.


Saludos, del director



--
Raúl Tristán