REVISTA "DISCURSIVA"

¿Revistas digitales o en papel? Pareciera ser una disyuntiva no fácil de resolver. Hay importantes revistas online. Mencionaré solo Tonos digital y Espéculo; pero los nombres pudieran multiplicarse fácilmente. ¿El libro logrará sobrevivir ante la marea incesante de las nuevas tecnologías de la información? He ahí la pregunta insoslayable y, por ahora, sin ningún atisbo de respuesta. En fin, dejémonos que el tiempo nos diga su dictamen y leamos una publicación impresa gracias al esfuerzo de un puñado de estudiantes de la Universidad de San Marcos. Me refiero a Discursiva.

Todo primer número de una revista expresa un desafío. Este no constituye una excepción a la regla. Del material que ha visto la luz, me place leer una entrevista al investigador
Carlos García-Bedoya Maguiña, experto en literatura colonial y autor de un libro imprescindible: La literatura peruana en el período de estabilización colonial (2000). Ante una interrogante, responde sin ambages: "No hemos tenido instituciones universitarias muy sólidas y actualmente están bastante debilitadas, de modo que investigar es difícil y depende de un entusiasmo personal, debido a que las convicciones institucionales no son favorables en el Perú; el Estado no apoya y no hay un marco institucional para el desarrollo de la investigación". Me asedia la incertidumbre: ¿cuándo el Estado entenderá que invertir en investigación abre la posibilidad de salir de esta suerte de subdesarrollo intelectual en que vivimos?

José Luis Gamarra analiza un texto escatológico ("Arte poética 1" de Como higuera en un campo de golf) de Antonio Cisneros a partir de algunos conceptos de Fredric Jameson y de Jacques Lacan. Roxana Lang, por su parte, aborda el papel de la mujer en el siglo XIX sobre la base de una lectura de Aves sin nido. César López resume y comenta las propuestas de Walter Mignolo, quien se reunió en el Instituto Raúl Porras Barrenechea con un conjunto de profesores y alumnos de San Marcos para hablarnos del pensamiento subalterno, "un discurso despreciado por aquellos ligados al poder".

Hay también poesía, relatos breves, reseñas, una sección de caricaturas (incorporación realmente novedosa dada la importancia actual del género) y una viñeta cultural, la cual informa acerca de las últimas actividades --congresos, seminarios, etc.-- que se desarrollaron durante los últimos tres meses del año pasado. En cuanto a los poemas y cuentos, tengo la sensación de que faltó mayor rigor en la selección. Es complejo elegir, entre un cúmulo de textos de autores jóvenes, aquellos que merecen salir de la condición de inéditos. Por eso, en Discursiva sobresalen más los ensayos académicos antes que los textos de creación. Claro que es un primer número: comprendo plenamente la dificultad de la tarea. Por eso, celebro que esta revista haya visto la luz y ojalá que estos jóvenes persistan en su empeño de incentivar la creatividad y la reflexión crítica.



*Investigador Walter Mignolo disertando en San Marcos

Comentarios

Anónimo dijo…
Agradecemos su gentileza y humildad profesor Camilo.
Definitivamente pocos apoyan los trabajos de edición y publicación.
Es un trabajo arduo, pero que satisface al saber que alguien nos lee desinteresadamente y nos regala una reseña. Ello nos motiva a seguir trabajando y a mejorar nuestro trabajo.
Muy agradecidos.
Saludos.
Anónimo dijo…
HOLA me gustaría saber donde conseguir el numero 1

Rosa
Anónimo dijo…
Srta. Rosa:
El ejemplar número 1 lo puede adquirir en nuestra famosa fotocopiadora Mary, en la rotonda,ubicada en la puerta Nº3, de la Ciudad Universitaria-UNMSM.

Discursiva Editores.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA