PABLO GUEVARA Y SU HOMENAJE A POUND


Acabo de terminar de leer Hacia el final. Homenaje a Pound (1992-2001), el último poemario de Pablo Guevara publicado póstumamente. Se trata de un tributo que el poeta peruano rinde al insigne escritor norteamericano. El libro se divide en un prefacio y cuatro partes ("Provenzale", "Ciudad de Gotha", "Espectáculos & deportivas en Gotha" y "Ez") y donde destaca un estilo que me atrevería a llamar torrencial y lleno de referencias culturales y de intertextualidades interminables. Guevara busca insistentemente desmitificar el concepto de poesía tradicional, basado en el culto a la belleza y al refinamiento de tipo formal. Frente a la música de la lírica francesa de corte simbolista, el autor de Retorno a la creatura ofrece una apología del exceso, basado en la recurrencia al prosaísmo deliberado y a la experimentación narrativa, con el fin de ampliar nuestra idea de la literatura y hacer una crítica política del mundo moderno.

En el prefacio, Guevara se refiere a las travesías de Pound tomado prisionero y entregado a las autoridades norteamericanas. A partir de dicho relato inicial se empieza una travesía donde la simbología de la celda de Pound constituye un motivo esencial que permite reflexionar acerca de los límites de la libertad en el mundo moderno.

En "Provenzale", el poeta desarrolla cómo Pound recluido está inmerso en un atmósfera donde van predominado los avances científicos, acompañados por una suerte de ética de la indiferencia, anclada en un culto ciego al individualismo: "Gira alrededor de él, la indiferencia del mundo".

En "Ciudad de Gotha" se busca establecer un vínculo entre las vivencias de Pound y el Perú a través del tamiz de la lírica peruana y de la reconstrucción crítica de la memoria histórica de Lima asociada a la muerte de algunas tradiciones: "La ciudad se ha quedado sin monos ni organilleros no los ha perdido de a pocos sino que han ido desapareciendo inadvertidamente como volatilizados o raptados subrepticiamente".

En "Espectáculos & deportivas en Gotha", Guevara aborda con ironía los mitos de la modernidad: "Libertad, fraternidad, igualdad", tres palabras medulares para entender la Revolución Francesa. Se infiere del poemario que estas han perdido toda actualidad en el mundo de hoy y que la modernidad como proyecto ha fracasado rotundamente.

En "Ez" se retoma la crítica de la usura que realizó Pound, quien hizo "Pirotecnias con versos envueltos en papel de arroz y faroles". Frente a la matemática de la bolsa de valores, el escritor norteamericano representa el conocimiento asociado a la belleza, pues hizo del arte una aventura interminable.

Hacia el final... es un libro que se nutre de varios géneros: la lírica de Pound, el tono de denuncia política, la prosa argumentativa, el prosaísmo deliberado al lado de algunas metáforas, entre otros. Aquí Pablo Guevara nos dice su palabra, dibuja su voz y nos convoca para siempre a través del cristal siempre vivo de la poesía.


Comentarios

Anónimo dijo…
mejor miren una foto inedita de cesar vallejo en:
http://okiepinokie.blogspot.com/2008/01/csar-vallejo-y-una-foto-poco-conocida.html
saludos
p.
Anónimo dijo…
O mejor ver la relación entre Guevara y Vallejo. Leer ensayo del primero sobre el segundo. Guevara era un vallejiano apasionado.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA