¿PARA QUIÉN ESCRIBE EL CRÍTICO?

En el último número de El cultural, suplemento de El mundo(http://www.elcultural.es/), se pone bajo la lupa el problema de la crítica de arte. Opinan los propios artistas y evalúan el papel que cumple esta última en España. Luis Gordillo afirma sin ambages:

Y ¿qué se puede exigir al crítico de arte? La critica actual, al menos la que yo conozco en España, es demasiado densa. ¿Para quién se escribe la crítica? Se escribe para un público medio, de cierto nivel cultural pero no especializado, y por lo tanto la crítica debe ir dirigida a estas personas, y no sólo a los expertos, que son una minoría. La crítica debería ser más llana, los críticos debería bajarse un poco de su peana. A veces, la crítica es poco clara, con vocablos poco claros. Por ejemplo cuando un crítico habla de gesto, de informa, los especializados sabemos a lo que se refiere, ¿pero lo sabe una persona media, inteligente? Yo creo que no. Éste es el problema: que escriben cosas que la mayoría no comprende. Yo mismo no entiendo siempre todo lo que leo en una crítica.

Creo que la crítica literaria debiera estimular la relectura de un poema, de una novela, un cuento u obra de teatro. Tiene que atraer a los lectores y estar bien escrita. ¿De qué vale un ensayo literario o académico que aleje a los posibles receptores de una obra? ¿De qué vale encerrarse en un trabalenguas que solo el crítico entiende? La crítica no puede ser un simple ejemplo de pedantería intelectual. Si busca un nivel de especialización, entonces el investigador tendría que definir todas sus categorías y traducirlas en los términos más sencillos. No se trata de una mera banalización conceptual, sino de ofrecer una interpretación de un texto para acrecentar el disfrute del mismo. El logos y el mito deben fusionarse; la buena prosa y la penetración conceptual pudieran hermanarse en armónica simbiosis. Por eso, releo con pasión los libros de Alfonso Reyes, ostensible ejemplo de erudición y de humildad intelectual.
Foto: Alfonso Reyes, gran ensayista mexicano.

Comentarios

Miss Vilma dijo…
Prof. Fernández:
Y eso que los españoles cuentan con una respetable tradición lectora.
Aplaudo a los críticos que son excepcionales comunicadores.
No he leído al mexicano. Ya que lo menciona con tanta emoción, lo buscaré.
Saludos espléndidos.

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA