DOS MILLONES DE ESCOLARES LEYENDO A LA VEZ


La noticia me llega de "El Clarín" de Buenos Aires. En Argentina se acaba de realizar la quinta maratón de lectura mediante la cual dos millones de alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria leyeron a la vez a la misma hora. Participaron más de siete mil instituciones escolares(http://www.clarin.com/diario/2007/10/06/sociedad/s-06201.htm). La pregunta es obvia: ¿No se podrá pasar la voz al Ministerio de Educación del Perú para que imite tan importante iniciativa? Frecuentemente afirmamos que los niños y jóvenes prefieren navegar en Internet revisando información donde pulula la trivialidad; sin embargo, ¿qué hacemos para cambiar radicalmente los hábitos de aquellos? Esta maratón de la lectura es también un canto a la esperanza: leer es escuchar la voz del otro, es salir un poco de nosotros mismos y dejar que nuestros ojos se deslicen por las páginas donde se revela el latido de alguien que camina debajo de la lluvia.

Comentarios

Miss Vilma dijo…
Prof. Fernández:
Efectivamente, el Ministerio de Educación debería preocuparse por organizar este tipo de actividades que promuevan la lectura; sin embargo, en nuestro país, las municipalidad ya han tomado esta iniciativa luego de los resultados PISA porque aquella entidad estatal camina con la velocidad de los paquidermos.
No debemos olvidar que es el hogar el primer lugar de aprendizaje. Nuestros hijos observan y copian los modelos que les ofrecemos. El hábito lector no escapa a esta verdad.
Disfruté mucho de las últimas líneas de su post. Muy poético.
Saludos.
Hola, Espléndida:
La metáfora de los paquidermos me parece muy acertada. Creo que habría que, en primer lugar, elevar el nivel de las carreras de Educación en todas las universidades y exigir, en la Universidad de San Marcos, que los estudiantes de Educación lleven su cursos de literatura y lingüística con los alumnos que siguen la carrera de Lingüística y Literatura. Entonces, el nivel de exigencia subiría. En segundo lugar, actualizar las bibliotecas de todo el país, sobre todo las públicas y las universitarias. En tercer lugar, colocar librerías en las principales ciudades del interior del país, donde los libros se vendan a precios módicos. Difundir el hábito de la lectura poniendo una página web que tenga lazos con bibliotecas virtuales. ¿Es eso muy difícl?
Miss Vilma dijo…
Prof. Fernández:
Tengo la impresión de que Ud. siempre va cazando metáforas ...(disculpe la broma).
Es cierto: no tenemos una política educativa que apunte a una verdadera "educación" en la lectura.
En ella, la clave es la formación magisterial. Las universidades al igual que los institutos están reformulando los perfiles de sus estudiantes desde los exámenes de ingreso. Al menos, es un buen comienzo.
En cuanto a las bibliotecas virtuales, eso solamente exige creatividad de quienes aman verdaderamente su profesión.
Saludos espléndidos.
Camilo dijo…
Creo que no se trata de un problema de Perú.
La poca motivación hacia la lectura que reciben nuestros niños ocurre en casi todos los países de los que tengo noticias, incluyendo Argentina. Aquí, si bien se ven algunos intentos interesantes y por supuesto, mediáticos, la realidad es que la internet, los videojuegos y la TV han prácticamente eliminado a la lectura.
Pero cuidado, soy defensor de la internet y de todas las tecnologías. Simplemente, creo que no debemos perder la vista de los que realmente importa. El contenido.
No le temos a leer en papel no en la pantalla. Sólo le temos a dejar de leer.
Esa debería ser una preocupación de los padres, más allá del Ministerio de Educación.
Un gran abrazo,

PD Por si no lo has notado, mi nombre es Camilo Fernández...

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