DOS POEMAS DE BLANCA VARELA

JUSTICIA

vino el pájaro
y devoró al gusano
vino el hombre
y devoró al pájaro
vino el gusano
y devoró al hombre

NOCHE

vieja artífice
ve lo que has hecho de la mentira
otro día

de Canto villano (1972-1978)


Blanca Varela (Lima, 1926). Destacada poeta de la generación del 50. Entre su poemarios, destacan Ese puerto existe (1949-1959), Luz de día (1960-1963) y Valses y otras falses confesiones (1964-1971).

Comentarios

Me sorprende del poema "Justicia" la honda reflexión que se desprende de las sucesivas metamorfosis que conducen a que finalmente venza el gusano como un símbolo de intolerancia y de injusticia. El final parece contrastar con el título del poema, pues el gusano simboliza la injusticia; en cambio, el título subraya la pertinencia de la justicia.
De Blanquita siempre me ha atraído su capacidad para darle un aire simple a temas tan complejos como la relación del hombre con su espacio; y sea éste fuera o dentro del hombre.
Saludos.
Juan dijo…
Buen poema, yo diria que se deja reflejar tal cual es. Tan simple y tan intenso.
d.b dijo…
La sencillez de los poemas de Blanca Varela es una de las facetas más dificiles de realizar en poesía.
Mis felicitaciones por la selección de los versos.
Saludos desde Madrid.
(D.B.
www.lapollaenverso.blogspot.com)
Estimado David, efectivamente la sencillez es lo más difícil de lograr en poesía. Y en Blanca Varela y Eielson, dicha sencillez se logra de modo asombroso.
Unknown dijo…
Oh es corta pero tiene gran cantidad de figuras literarias y es difícil en interpretarlo...... "Nada es imposible pero tampoco es fácil"
Unknown dijo…
Oh es corta pero tiene muchas figuras literarias y es difícil de interpretarlo. "nada es imposible pero tampoco es fácil".Blanca Varela es una buena poetisa
Unknown dijo…
Oh es corta pero tiene muchas figuras literarias y es difícil de interpretarlo. "nada es imposible pero tampoco es fácil".Blanca Varela es una buena poetisa

Entradas más populares de este blog

Análisis de 'El profesor suplente" de Julio Ramón Ribeyro *

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNA